TURISMO EN EDOMEX

5 sitios en Edomex que puedes visitar tras ir al Festival de las Luciérnagas en Amecameca 2024

La Ruta de Sor Juana Inés de la Cruz y los alrededores de Amecameca te esperan con lugares imprescindibles.

MUNICIPIOS

·
5 sitios en Edomex que puedes visitar tras ir al Festival de las Luciérnagas en Amecameca 2024.Créditos: Gobierno Edomex

El Estado de México, al ser un destino hecho a mano, te ofrece distintas experiencias para un solo fin de semana. Así lo podrás comprobar si asistes este 19, 20 y 21 de julio al Festival de las Luciérnagas en Amecameca 2024, ya que también puedes visitar otros sitios imprescindibles que seguramente te cautivarán.

Y es que al viajar a la zona cercana a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, puedes comprobar que el Estado de México posee una riqueza cultural, gastronómica y atractivos turísticos para toda la familia. Una vez en Amecameca, puedes visitar el “Jardín de los Leones” y los monumentos históricos como la iglesia de nuestra Señora de la Asunción, el Santuario del Señor del Sacromonte y el arco de San Sebastián de Aparicio.

Sigue leyendo:

Festival de las Luciérnagas en Amecameca 2024: Cartelera artística completa y horarios de conciertos

Festival de las Luciérnagas en Amecameca 2024: Descubre las actividades y enamórate del Edomex

Hacienda de Panoaya, en Amecameca

A solo kilómetro y medio de Amecameca, la Hacienda de Panoaya es imprescindible en una Ruta Sor Juana Inés de la Cruz, pues es la hacienda que arrendaba el abuelo de la poetisa a mediados del siglo XVII. Se conserva el bello casco original con su capilla y su patio interior, el mismo que todavía hoy puede verse en los billetes de 200 pesos mexicanos y que se utiliza como sede de un museo dedicado a Sor Juana. 

También tienen actividades en su lago artificial con lanchas de alquiler, tiroteas, ciclopistas, laberinto de setos, aviario, venados y animales de granja, entre otros. La Hacienda de Panoaya también cuenta con un hotel-spa con 32 acogedoras habitaciones con vista a los volcanes.

Museo Casa de Madera, en Tenango del Aire

Construido a finales del siglo XlX, entre las calles Constituyentes y Reforma, en Ciudad de México, pero trasladado a Tenango del Aire en los años 70 del siglo XX por Luis Pastor y Ricardo Flores, quienes lo desarmaron y trasladaron en menos de un mes. Se trata de la única construcción hecha casi por completo de madera en todo el municipio, por lo que pronto fue conocida como la Casa de Madera.

En 1992, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexiquense de Cultura lo reconocieron como un museo. Hoy en día, su colección de arte dediada a las artes aplicadas es considerada la segunda mejor a nivel nacional por el Fonca. Tiene una colección de más de 10 mil piezas, agrupadas en 30 salas.

Museo Casa Juana Inés del Centro Regional de Cultura en Tepetlixpa

Museo-Casa Juana Inés, en Nepantla, es un espacio que resguarda los vestigios del lugar donde naciera la décima musa, éste cuenta con salas permanentes con una temática histórica, pictórica, biográfica y literaria.

El Centro Cultural Nepantla y Museo Casa Juana Inés son visitas obligadas. A unos pasos de ahí, se puede visitar también el Museo de Serpientes Vivas El Teutle. 

Tepetlixpa, Pueblo con Encanto

A solo siete kilómetros al norte de Nepantla se encuentra Tepetlixpa, considerado Pueblo con Encanto. En el siglo XVI, los dominicos construyeron un templo consagrado a San Esteban Protomártir, en el que se puede apreciar la vista dominante del paisaje que enmarca al guardián de estos rincones, el Popocatépetl. Destacan los cerros que fungen como marcadores solares, lomas llenas de historia y edificios de gran riqueza cultural, como la Presidencia Municipal, construida en 1895, la Casa de Cultura, que fue la primera escuela del lugar e inaugurada en persona por el general Porfirio Díaz en 1889.

En Tepetlixpa hay todo un corredor gastronómico, con decenas de restaurantes a pie de carretera, donde se puede disfrutar de la cecina, el pulque, mezcal, tamales e inclusive una oferta de comida internacional y fusión que siempre son un gran deleite.

La Capilla Abierta, Tlalmanalco


La capilla abierta de Tlalmanalco es un ejemplo de arte tequitqui, es decir, una obra escultórica de tema cristiano, tallada por artesanos indígenas. Este monumento fue construido en el siglo XVI por indicación de los franciscanos, con el fin de facilitar el proceso de evangelización durante la conquista española.

Se piensa que la capilla está construida sobre el templo prehispánico principal de Tlalmanalco. La capilla abierta se considera la más importante de las 74 capillas existentes en México.