Al político mexiquense del Verde Ecologista, Luis Carballo Gutiérrez, le fue retirada de manera definitiva la diputación federal con cabecera en Lerma en el Estado de México, por ser deudor alimentario.
Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió confirmar la sentencia que emitió la Sala Regional Toluca el 28 de junio, en contra del ecologista.
Sigue leyendo:
Entrega Delfina Gómez más de 11 mil apoyos a familias afectadas por lluvias
Ordena TEEM iniciar proceso de liquidación como partido a NAEM
En sesión de la instancia jurisdiccional, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, ratificó que Carballo Gutiérrez era inelegible como candidato, pues en el momento de su solicitud estaba inscrito como Deudor Alimentario Moroso.
“Al momento de solicitar su registro estaba inscrito como deudor alimentario por tanto dejó subsistente la entrega de la constancia respectiva a la candidatura suplente”, indicó.
Soto Fregoso explicó que la sentencia impugnada, tuvo su origen en dos juicios de inconformidad promovidos por dos partidos políticos, uno de ellos controvirtió los resultados obtenidos en el cómputo, mientras que el otro impugnó la elegibilidad de la persona que resultó electa”.
El 28 de junio, la Sala Regional Toluca del TEPJF determinó confirmar la validez de la elección de dicha diputación federal de mayoría relativa en distrito electoral 23 con cabecera en Lerma de Villada.
No obstante, aclaró que el que debería asumir el cargo era José Luis Hernández Pérez, el suplente de Carballo Gutiérrez.
Desde el inicio del proceso electoral, el político emanado del PVEM fue señalado como deudor alimentario.
De acuerdo a la información oficial, Luis Carballo sacó más de 112 mil votos en la elección a diputados federales del 2 de junio, el doble que obtuvo su contrincante Karla Lizette Cortés Treviño, esposa del exgobernador, Arturo Montiel Rojas.