Durante junio, julio y agosto es la temporada de avistamiento de luciérnagas, y en el Estado de México existe la Ruta de luciérnagas que incluye varios lugares donde puedes disfrutar de este increíble espectáculo. Para hacerlo, debes seguir ciertas recomendaciones que harán de tu experiencia una anécdota inolvidable.
Las luciérnagas son escarabajos que se caracterizan por emitir luminosidad en sus cuerpos. Producen una luz fría que carece de calor, rayos ultravioletas e infrarrojos. Las hembras ponen sus huevecillos sobre la tierra, y en algunos casos se ha reportado que estos brillan en la oscuridad.
Sigue leyendo:
¿Dónde ver luciérnagas? Este es el parque ecoturístico de Edomex PERFECTO para hacerlo
Arranca la temporada de avistamientos de luciérnagas en el Edomex
¿Dónde se pueden ver luciérnagas?
La Ruta de luciérnagas en el Estado de México incluye algunos sitios turísticos como el Bosque Esmeralda, la Hacienda Panoaya, el Ecoparque Rancho Del Valle y el Parque Ecoturístico Chalma Tetlalcolulco.
Durante la época de avistamiento de luciérnagas, en el Parque Ecoturistico Chalma Tetlalcolulco se realizan recorridos para disfrutar de las luciérnagas, narración de leyendas y venta de antojitos mexicanos. En 2023, el costo por persona fue de 200 pesos, y niños menores de 6 años sin costo.
Ante el inicio de la temporada de avistamientos de luciérnagas en Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, en coordinación con especialistas de la UNAM capacitó a 70 prestadores de servicios de 25 ecoparques, que cuentan con recorridos abiertos al público para poder presenciar este fenómeno natural.
Existen más de 300 especies de luciérnagas diferentes en México, por lo que es la segunda nación mayor número de especies, después de Brasil.
¿Cuáles son las recomendaciones para disfrutar de la experiencia de luciérnagas?
La primera recomendación general es visitar solo los centros de avistamiento registrados ante la Secretaría De Turismo. Se recomienda asistir abrigados y con impermeable, pues durante el recorrido podría haber frío y lluvia. Al adentrarse en el bosque, desde los primeros momentos de oscuridad de la noche, se pueden ver las luciérnagas.
El santuario Rancho Buenavista, en Tlaxcala, comparte algunas recomendaciones que incluyen no tocar ni intentar atrapar a las luciérnagas, así como silencio absoluto durante el avistamiento.
No fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, no enervantes u otras sustancias. Así como no llevar lámparas o prender algún objeto de luz durante el avistamiento. Apagar sus celulares durante el avistamiento y tampoco llevar equipos fotográficos que emitan flash.
El Santuario de las luciérnagas Nanacamilpa A.C. también publica como recomendaciones:
- No ingerir hongos silvestres si no está asesorado por un experto.
- Traer ropa obscura, abrigadora e impermeable, zapato antiderrapante o botas para lluvia sin reflejantes (Se recomienda traer una muda de ropa extra en caso de lluvia).
- Caminar solamente sobre el sendero indicado, no adentrarse en el bosque más allá de lo permitido, con esto evitaremos extravíos, lesiones u otros accidentes, dentro del bosque ya que no fácil orientarse por la noche y existen animales depredadores.
- No se permite el uso de linternas, celulares, cámaras con flash o cualquier otro aparato que emita luz, música o ruido, ropa fluorescente ni zapatos con luz led durante el avistamiento.