Los trabajos de limpieza, retiro de lodo y desinfección, realizados por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, en las comunidades afectadas por las intensas lluvias en los municipios de Cuautitlán, Valle de Chalco y Chalco, registran avances significativos.
El gobierno estatal informó que se mantiene la atención permanente en los municipios afectados, en respuesta a las instrucciones de maestra Delfina Gómez.
En el fraccionamiento de San Blas, ubicado en Cuautitlán, elementos del Grupo Tláloc realizan un censo de las cisternas afectadas en la calle Cerrada de Rancho Nuevo, para planificar y ejecutar las labores de limpieza, desinfección y abastecimiento de agua.
Mientras que, en el municipio de Valle de Chalco, se labora en la colonia Santa Cruz, específicamente en la calle Norte 13, entre Oriente 3 y 4, donde se reportaron encharcamientos debido a la saturación de pozos de visita en el área.
El personal de CAEM dispuso de un equipo hidroneumático para realizó un sondeo exhaustivo en la línea de drenaje, pues el Organismo Operador municipal no dispone del equipo necesario para dicha intervención.
En tanto, en el fraccionamiento Pueblo Nuevo en el municipio de Chalco, se realizan operaciones de acarreo de lodo en el estacionamiento de una plaza comercial ubicado a la entrada de la unidad habitacional.
En este punto, la CAEM desplazó un minicargador y un camión tipo volteo; mientras que el Odapas de Chalco colabora con una retroexcavadora. Además, se ejecutan labores de limpieza y lavado de la vialidad principal, así como el retiro de lodo, con el apoyo de dos equipos hidroneumáticos, dos camiones de 3.5 toneladas y 17 elementos adicionales.
También en Chalco, PC estatal coordinó las acciones a realizarse a partir de mañana lunes 1 de julio; entre las que destacan supervisar de manera permanente los canales del Río San Martín y del Río Maravillas, los cuales se desbordaron en días pasados; y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tapará la fisura del Río Amecameca, para evitar mayores afectaciones a la población.
Elementos del Ejército Mexicano, quienes, tras la activación del Plan DN-III, trabajan en colaboración con la CONAGUA, la Secretaría del Agua, la CAEM, el Grupo Tláloc, Protección Civil estatal y unidades municipales, y con la Policía estatal y municipal, trabajan de manera coordinada para atender las emergencias.