TURISMO EN EDOMEX

El Oro: Un viaje al pasado de Edomex a través de sus impresionantes construcciones históricas

La fama de El Oro resurgió en 2011, cuando fue reconocido como uno de los 12 Pueblos Mágicos del Estado de México.

MUNICIPIOS

·
El Oro de Hidalgo.Créditos: X TurismoEdomex

El Estado de México es un destino hecho a mano, y una de sus joyas imprescindibles para visitar en cualquier época del año es El Oro de Hidalgo, uno de los 12 Pueblos Mágicos de la entidad mexiquense que enamora con sus impresionantes construcciones históricas.

El Oro presume de su gran patrimonio arquitectónico, cultural y gastronómico, que te transportará al pasado con sus atractivos turísticos relacionados a la minería, pues en su momento fue uno de los sitios más ricos en oro del mundo.

Sigue leyendo:

La Chiva: En qué Pueblo Mágico del Edomex puedes probar esta bebida artesanal única

El Oro, Malinalco y Otumba: 3 Pueblos Mágicos para enamorarse de Edomex y perderse en sus calles

¿Qué construcciones no debes perderte en El Oro?

Las construcciones de El Oro reflejan todos los estilos europeos de la época como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal que destacan por su decoración y estilos art nouveau y neoclásico. El Teatro Juárez brilla tras más de 100 años de su inauguración, con su estilo neoclásico francés y Art Noveau. 

En el Tiro Norte, encontrarás un alto armazón de madera que fue la entrada de los mineros y que hoy sirve para apreciar, desde lo alto de su mirador, el paisaje del municipio.

¿Qué otros lugares debes conocer en El Oro?

El Oro tienes que visitar la Presa Brockman, el Teatro Juárez, el Socavón San Juan, la antigua Estación del Tren, así como el Palacio Municipal y el Mercado. En cuanto a la gastronomía, deberás probar las enchiladas mineras, las mermeladas de frutos de temporada y La Chiva, que es un licor tradicional elaborado con 21 hierbas como menta, toronjil, cuasia, peshtó, entre otras.

El Oro se localiza en la parte montañosa del Estado de México, al noroeste de Toluca; colinda al norte con Temascalcingo; al este, con Atlacomulco y Jocotitlán; al oeste, con el Estado de Michoacán. Está a 1 hora y media de Toluca; a 2 horas de Morelia; a 2 horas y media de CDMX o de Querétaro; y a 3 horas de Cuernavaca o de Pachuca.

En tiempos prehispánicos, cuando se llamaba Teocuitlapilli, El Oro estuvo habitado por los mazahuas, quienes al ser conquistados en 1474 por los Aztecas, pagaron tributos con maíz, frijol y telas. Con la llegada de los españoles se descubrieron vetas de oro y plata. A partir del siglo XVIII creció de manera inesperada gracias a la fama de minas como La Esperanza, El Consuelo o La Providencia, pues El Oro fue uno de los sitios más ricos en oro del mundo en su momento.

Compañías mineras inglesas y estadounidenses llegaron tras la Independencia de México, y para la época porfirista, El Oro tuvo su mayor esplendor como una ciudad cosmopolita reconocida a nivel internacional, obteniendo el segundo lugar a nivel mundial en producción de oro y plata. El Oro contaba con tiendas de Liverpool, Fábricas de Francia y Palacio de Hierro, además de fábricas y talleres donde se elaboraba cerveza, agua embotellada, jabones, sodas, petos y overoles de mezclilla. 

Para 1958 terminaría la minería en El Oro, pero su fama resurgió en 2011, cuando fue reconocido como uno de los 12 Pueblos Mágicos del Estado de México