Antes de que cierre el año arrancará la operación de cinco corredores de unidades eléctricas o híbridas de transporte público, en la zona del Tren Interurbano México-Toluca y en la región del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que permitirán mejorar el servicio, en beneficio de más de un millón de usuarios, informó Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad del Estado de México.
En conferencia de prensa destacó que actualmente la Semov realiza un análisis sobre las ventajas de diferentes unidades de tres empresas privadas, para determinar cuál podría responder a las necesidades de electromovilidad en ambas regiones del Edomex, que resultan prioritarias para este proyecto de electromovilidad.
Seguir leyendo:
Tren Interurbano México-Toluca anuncia nuevo horario por ampliación; ¿a qué hora cierra?
AMLO y Delfina Gómez supervisan obras del sistema de transporte masivo de Edomex y CDMX
El funcionario precisó que para el Tren Interurbano México-Toluca se desarrollarán dos corredores, que permitirán la conectividad en el Valle de Toluca; así como tres corredores en la zona del AIFA que comprende los municipios de Zumpango, Nextlalpan y Tultitlán.
En un recorrido posterior, el titular de la Secretaría de Movilidad, funcionarios del Instituto del Transporte del Edomex y de las empresas privadas, presentaron las unidades eléctricas e híbridas de Volvo Buses de México, con planta en el municipio mexiquense de Tultitlán; así como las empresas chinas Yutong y Foton.
Precisaron que se trata de unidades eléctricas o híbridas de mediana capacidad, con una longitud de 10 a 15 metros, capacidad de 60 a 90 usuarios; y vida útil de hasta 15 años.
Actualmente la Semov está realizando los estudios de demanda en los cinco corredores a donde van a empezar a circular la unidades eléctricas o híbridas, para determinar cuáles serán las más adecuadas; en tanto los transportistas están haciendo pruebas en las unidades.
Los representantes de las empresas señalaron que el costo de cada unidad, dependiendo de la marca y de sus características va de 4.5 millones a 9.5 millones de pesos por unidad.
Al respecto, Juan Arriaga Maldonado, de Transporte Urbanos y Suburbanos, de San Antonio Tultitlán, aseguró que es viable la inversión en estas unidades para transitar hacia la electromovilidad en el transporte público en el Edomex; ya que estas se podrían pagar, considerando el ahorro que obtendrán al dejar de gastar en combustible.
En tanto, Daniel Sibaja explicó que se trata de una inversión rentable; y aseguró que será posible mantener el costo actual del pasaje en la entidad, que es de 12 pesos por el recorrido mínimo de cinco kilómetros, que se pagarán con una tarjeta.
“Puede sonar muy caro, pero un transportista destina el 50 por ciento de todas sus ganancias al Diesel, por eso en el mediano plazo es rentable, así se ha comprobado en todos lados donde funciona el transporte eléctrico”, recalcó el funcionario.
El titular de Semov dijo que para la zona del Valle de México también se cuenta con los estudios para la operación del transporte eléctrico e híbrido, que correría sobre Periférico Norte; pero el proyecto empezará a ejecutarse en esta zona hasta el 2025.
También presentó la Plataforma Digital de Transparencia, donde la dependencia difundirá la información sobre cada uno de los proyectos de obra pública que ejecute la dependencia.