La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presenció el inicio de la ceremonia de Destrucción de Armas de Fuego, puestas a disposición por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), con el que se da paso al programa de Canje de Armas.
Fue en la plaza de Los Mártires en Toluca que la mandataria mexiquense acompañó a José Martín Luna de la Luz, comandante de la 22 Zona Militar, en dicha actividad.
Gómez Álvarez escuchó que de manera simbólica se destruirían 54 armas largas y 28 armas cortas, aseguradas por los integrantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (Sedena) y Autoridades Policiacas mexiquenses.
Luna de la Luz resaltó que con esta actividad se dará paso al desarrollo del programa Canje de Armas, que se llevará a cabo en diversos municipios mexiquenses en las Ferias de Paz.
Dijo que el decomiso y destrucción de armas de fuego deriva de los trabajos que diariamente se tienen en la Mesa de Coordinación para Construcción de la Paz, en la que participan las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Y reportó que aún en los Depósitos de Materiales de Guerra de la 22 Zona Militar se encuentra mil 226 armas largas y mil 639 armas cortas que están pendiente que las autoridades judiciales decreten su decomiso y puestas a disposición para su destrucción.
La destrucción se realizó conforme a lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Decomisadas, las cuales fueron inspeccionadas, desorganizadas y
seccionadas.
“Dando certeza y confianza a la sociedad de que el armamento que hoy fue destruido, perdió plenamente las características y particularidades para las que fueron creadas”.
Entre los objetivos primordiales se busca reducir la violencia y evitar que las armas lleguen a manos de la delincuencia, el uso ilegítimo es una afrenta a la concordia, por eso se, señaló, que las armas deben ser portadas por quienes tienen la
encomienda de proporcionar la seguridad ciudadana y no por quienes dañan a la
sociedad.
“Con estas acciones, el Ejército Mexicano reafirma el esfuerzo conjunto de los Gobiernos, Sociedad y sus Fuerzas Armadas, para alcanzar un México en Paz, con la implementación de políticas públicas destinadas a prevenir y disminuir factores de
riesgo para alejar a la población de la posible comisión de faltas o delitos”.
El programa de Canje de Armas del 2023 se recaudaron más de dos mil armas con granadas y cartuchos, y se entregaron a la ciudadanía que las entregaron un monto superior a los 3.6 millones de pesos.