Los partidos del PRI, PAN y PRD en el Estado de México coincidieron que deberán hacer un análisis profundo y autocrítico de si mantendrán la alianza opositora o no, al considerar que los resultados fueron adversos, aunque el primero mantiene más gobiernos municipales y diputaciones locales.
Esto de acuerdo con entrevistas por separado de liderazgos y representantes de los tres institutos políticos, que suman tres elecciones que han ido en asociación electoral para enfrentar a Morena.
A una semana de la jornada electoral del 2 de junio, los cómputos confirmaron que Morena, junto a PT y PVEM, se llevaron 88 de los 125 municipios y 53 de los 75 diputados locales.
Mientras que el bloque opositor PRI, PAN y PRD 27 demarcaciones y 18 diputaciones locales, de ellas 13 plurinominales. Y finalmente MC ocho localidades y cuatro curules.
El representante electoral del PRI, Víctor Capilla Mora, confirmó que es muy prematuro definir si mantendrán la alianza opositora o no, porque apenas está terminando el proceso y los siguientes comicios serán hasta 2027.
Dijo que esto permitirá que de continuar la alianza sea más solida, porque se construirían puentes de comunicación de lo que hicieron bien y lo que no.
“Y hacer una análisis qué fue lo que salió bien y qué tenemos fortalecer para ser una alianza más contundente”, expresó.
El PRI será gobierno en más de 15 municipios mexiquenses y tendrá nueve diputados locales, de ellos siete de representación proporcional (RP).
El dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, adelantó que el PAN, entre sus dirigentes, militantes y ciudadanos, harán una reflexión profunda y con tiempo, aunque resaltó que están unidos y deberán salir fortalecidos, en la que deberán apostar por una nueva estrategia y fortalecer la marca del partido.
Afirmó que el diálogo y debate será con humildad, sensatez y templanza, para reconstruirse en un escenario tan adverso, aunque, resaltó, que han sabido ser oposición bajo estas condiciones.
“El PAN tiene que hacer una reflexión profunda, si nos conviene o no nos conviene continuar con esta coalición, el órgano deliberativo que tiene la responsabilidad es el Consejo Nacional, el Consejo estatal, tomar en cuenta, a la propia ciudadanía y a la militancia”, expresó.
El PAN apenas obtuvo cuatro municipios, Huixquilucan, Metepec, Atizapán de Zaragoza y Tezoyuca, y siete curules, de ellos cuatro plurinominales y buscará otros dos más.
El líder estatal y diputado local del PRD, Omar Ortega Álvarez, admitió que no es el mejor saldo lo obtenido y es que esperaban mejores resultados, pero reconoció que Morena sigue con una marca fuerte y la ciudadanía eligió por ellos.
Por ello, indicó que la alianza del partido será con la ciudadanía, aunque los que compartan sus causas ahí estarán, pero se irán reconstruyéndose.
“No es el mejor saldo para el partido, pero podemos ir construyendo, tenemos dos diputados y espero a lo largo de estos días, tratar nosotros creemos que son tres diputados que tendríamos que llevar”, expresó.
El perredismo mexiquense mantiene el registro y según sus estimaciones serán gobierno en seis municipios y tiene dos diputados plurinominales, pero lucharán por otro.