La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que su administración establecerá mesas de trabajo para revisar los casos de personas injustamente presas como ocurrió con Daniel Plácido Arroyo, quien salió de Santiaguito, Almoloya de Juárez, bajo la figura de reconocimiento de inocencia hace una semana.
Lo anterior tras reunirse con integrantes del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) y el movimiento “Haz Valer mi Libertad”, y en el último caso se anunció que levantarán el plantón de Palacio de Gobierno a 344 días de iniciarlo.
Desde Palacio de Gobierno y ante la presencia de Daniel Plácido, la mandataria estatal, Gómez Álvarez, calificó el acto de gran relevancia al reconocer que se logró una acción más de la aplicación de la justicia, que fue resultado de un trabajo en conjunto de las instituciones y colectivos.
Por ello, anunció su compromiso de atender en el marco de sus facultades, nuevos casos que ameriten la intervención de su gobierno en la defensa de las causas justas que involucren a grupos vulnerables.
“Reitero mi compromiso como gobernadora constitucional del Estado de México de atender en el marco de las facultades que la ley me otorga y a través de las instancias competentes los casos que ameriten la intervención del gobierno estatal en la defensa de las causas justas particularmente de personas pertenecientes a los grupos de condición de vulnerabilidad”, apuntó.
Gómez Álvarez indicó que en breve se instalarán las mesas de trabajo para revisar dichos asuntos, sin embargo, solicitó tener paciencia, como entendimiento de que algunos actos o situaciones no son fáciles para dar atención cuando hay un delito, pues se busca la aplicación de la ley y la justicia.
Pero reconoció la necesidad de impulsar la capacitación para que exista una impartición de la justicia desde la ética y conocimiento de la ley y la investigación verificada.
“También queremos ser muy honestos lo que se pueda arreglar y se pueda atender en el marco de la justicia y derechos, tengan plena seguridad que se va atender, pero tampoco nos pidan imposibles porque algo que también quiere el gobierno es tampoco caer en situaciones que están violentado lo que queremos nosotros que es la aplicación de la ley y la justicia”, expresó.
La titular del Ejecutivo llamó a que el gobierno y ciudadanos permeen en una sociedad armoniosa con sustento jurídico, científico y humano, así como humanista. Donde sea una realidad la capacidad de escuchar, observar, sentir y comunicar.
Afirmó que las puertas del Gobierno siempre estarán abiertas para integrantes del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos, a quienes, reconoció, levantar su plantón de 344 días, porque dijo se debe tener dignidad, que sus familiares los buscan y que no se pueden someter a las inclemencias del tiempo.
El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, dijo que el acto marca una nueva etapa de lucha conjunta entre distintos actores, y que es una satisfacción que con el encuentro exista un antes y un después de escuchar y servir a la ciudadanía.
Recalcó que lo que se busca es que los casos de injusticias y atropellos de derechos humanos sean cosa del pasado, donde sea una realidad el respeto de los mismos. Recordó que hace meses la Gobernadora acudió al campamento de los colectivos y los escuchó.
Anunció que ahora lo que se hará es revisar casos como el de Daniel Plácido Arroyo y otros que han tenido éxito, donde no es la culminación, sino el inicio de otros pasos, en la que se han comprometido a establecer mesas de trabajo.
El fundador del CDHZL, José Antonio Lara Duque, reconoció que los vientos de la justicia han llegado, que se ha marcado una nueva era de trabajo con el gobierno, donde ya no son necesarias las protestas, aunque indicó que si se les cierran las puertas se retomarán.