Ya sea para pasar un fin de semana, o disfrutarlo con tiempo durante varios días, Villa del Carbón es un destino que te espera con distintas actividades para todos los gustos y edades, sin olvidar sus tradiciones. Aquí te presentamos 5 actividades que pueden provocar que te enamores de Villa del Carbón.
Es un Pueblo Mágico con calles empedradas, trazadas entre plazas como la de Hidalgo, casas antiguas de tejas y portales, con tiendas de artesanías y puestos ambulantes. Abarca parte de la Sierra de Monte Alto, con parajes boscosos de encino, pino y oyamel. Caminatas, campismo, días de campo, hospedaje en cabañas, canotaje, remo y pesca de trucha son algunas de las actividades turísticas básicas.
Sigue leyendo:
¿Cuáles son los 12 Pueblos Mágicos del Estado de México en 2024?
Cosmovitral Jardín Botánico: Historia de la obra artística monumental más importante del Edomex
5 actividades para enamorarte de Villa del Carbón
El Balneario Las Cascadas y la Presa Taxhimay, cuya iglesia sobrevive hoy en día con su torre emergiendo de las aguas, es un sitio ideal para practicar esquí, velerismo y pesca deportiva de carpa de Israel, de escamuda y trucha, así como para acampar o navegar.
Los alpinistas pueden disfrutar de la Peña de la Bufa, a 3,600 metros de altitud, con un mirador excepcional, arroyos y cascadas. La Presa del Llano ubicada a 12 kilómetros hacia el suroeste de Villa del Carbón, está rodeada de una abundante vegetación y bosques de pinos, idóneo para disfrutar del ecoturismo.
La Presa del Llano
Los alrededores de Villa del Carbón abarcan parte de la Sierra de Monte Alto, con parajes boscosos de encino, pino y oyamel, como el Parque Presa del Llano, donde existe un pequeño embalse con una isla accesible por puente y veredas, ideal para caminatas, campismo, días de campo, hospedaje en cabañas, canotaje, remo y pesca de trucha.
Paseo por la presa Taxhimay
Conoce San Luis Taxhimay o de Las Peras, cuya iglesia sobrevive hoy en día con su torre emergiendo de las aguas, es un sitio ideal para practicar esquí, velerismo y pesca deportiva de carpa de Israel, de escamuda y trucha, así como para acampar o navegar. Además se cuenta con buenos restaurantes, renta de kayaks y lanchas de pedales.
Balneario Las Cascadas
Cerca de la Presa Danxhó, donde se puede pescar carpa de Israel o trucha, existe el Balneario Las Cascadas. Este centro acuático está en el paraje San Rafael y cuenta con una zona llena de árboles, con cabañas para pasar la noche, restaurante, canchas deportivas, áreas para acampar, zona de juegos, sus chapoteaderos, albercas grandes que poseen toboganes y un lago artificial donde se rentan botes de remos.
Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia
Este lugar del siglo XVIII es imprescindible al visitar Villa del Carbón. En su interior está la imagen de la venerada Virgen de la Peña de Francia, traída desde Salamanca, España.
De este sitio proviene el nombre de Villa del Carbón, pues la gente se referia a la Iglesia como "la iglesia de Villanueva dnde hacen el carbón". Cada 8 de diciembre es la fiesta patronal.
Enamórate de su riqueza artesanal
De Villa del Carbón seguramente te gustarán sus calles empedradas, trazadas entre plazas como la de Hidalgo. Puedes conocer sus tiendas de artesanías y puestos colocados por sus productores, quienes venden chamarras, calzado y cinturones de piel o tapetes y sarapes de lana.