En el municipio de Valle de Bravo, al sur del Estado de México, aumentaron a cuatro los incendios forestales que combaten autoridades de los tres niveles de gobierno, hasta la mañana de este lunes.
A través de las redes sociales habitantes del Pueblo Mágico, compartieron diversos videos y fotos durante la noche de como las llamas se extendían en diversos puntos y generaban columnas de humo. Antes de las 10:00 horas, la Protectora de Bosques (Probosque) informó que los siniestros se encuentran en los parajes conocidos como: Velo de Novia, Cualtenco, El Cerrillo y La Carreta.
Además, que antes de la medianoche del domingo,también se reportó que se extinguió otro.
Desde la noche de ayer, se suspendieron las tareas de control y sofocación en los fuegos forestales del municipio vallesano, por no haber condiciones climáticas, ni de terreno.
Además de estas conflagraciones, Probosque reportó otros cuatro en El Salitre, Santo Tomás de los Plátanos; Ojo de Agua, en Ixtapan del Oro; San Andrés Los Gama, en Temascaltepec; y Ejido La Mesa, en SanJosé del Rincón.
Hasta el primer cuatrimestre del año, la entidad mexiquense sumó más de 20 mil hectáreas afectadas por incendios forestales, con los que igualó a los que presentó en todo el 2023. De acuerdo a datos oficiales en abril se atendieron en total 304 siniestros, aunque sumados con la de enero, febrero y marzo, son 870 casos.
De la extensión dañada, 18 mil 611.77 hectáreas se trata de pastizales y arbustos, equivalente a un 91.90 por ciento; mil 409.18 hectáreas son de renuevo, igual a un 6.95 por ciento y finalmente 240.50 hectáreas de arbolado adulto, con un 1.18 por ciento.