Rito agrícola y de fertilidad, de petición de lluvias y buenas cosechas, la danza de los Xitas o "Viejos de Corpus" es una tradición con gran arraigo en Temascalcingo, Estado de México, que llega este 29 y 30 de mayo de 2024. Si te es posible visitar ese Pueblo con Encanto, podrás ver la danza de los Xitas de Corpus, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Edomex.
Temascalcingo está ubicado en el extremo noroeste del Estado de México, a unos 163.4 kilómetros de la Ciudad de México sobre la autopista México - Guadalajara. En este destino encontrarás el jardín Municipal con su quiosco de estilo Corintio, un reloj que data de 1903, así como el atrio e iglesia dedicada a San Miguel Arcángel.
Sigue leyendo:
3 bellos lugares en Edomex para una escapada romántica de película; a menos de una hora de camino
Conoce las zonas arqueológicas de Tlalnepantla y descubre la historia del Edomex
¿Cuál es el programa para esta celebración en Temascalcingo?
Habrá zona gastronómica y corredor artesanal frente a la presidencia municipal de 9:00 a 18:00 horas.
- Miércoles 29 de mayo
Vísperas en las comunidades - Cabecera municipal, El Puente, La Huerta, San Francisco Solís, El Calvario, San Pedro El Alto, Andaró, Corona, Puruahua, Bonshó, Colonia del Socorro Mayó, Las Magdalenas, Calzada del Molino, Calderas y Cerritos de Cárdenas.
- Jueves 30 de mayo
-Arribo de grupos de Xitas. Centro Histórico. 9:00 horas
-Concurso de comparsas. Plazoleta "José María Velasco". Centro Histórico. 9:30 horas
-Procesión religiosa. Centro Histórico. 13:00 horas
Para el concurso de comparsas, se convocó a distintos grupos que quisieran participar en una categoría grupal. El registro de inscripción fue estipulado para el día del evento con los encargados, quienes solo pedían dato como nombre de la comunidad, Santo patrón de la comunidad, identificaciones del representante.
Los aspectos a evaluar en los trajes de los Xitas de Corpus son:
- Elaboración original de la máscara (elaborada de maguey, colorín, madera, barba de ixtle).
- Elaboración original del traje (costal molero, ixtle, manta).
- Quedará descalificado todo grupo que tenga un integrante que porte máscaras de plástico, pelucas sintéticas, ropa extravagante y elementos alusivos a algún partido político.
- Se premiará a todos los grupos participantes con un reconocimiento público y una ofrenda.
- La decisión que determine el jurado será inapelable.
Danza, tradición y artesanía otomí y mazahua de Temascalcingo
Durante las fiestas del Corpus Christi, los barrios y las comunidades mazahuas y otomís del municipio de Temascalcingo, Estado de México, se llenan de la alegría y el bullicio de los Xitas (nombre que en mazahua significa “viejo”), que con sus exuberantes trajes y sus impresionantes máscaras recorren las calles danzando al ritmo de tambores y violines.
A lo largo de su recorrido de casa en casa, los vecinos les ofrecen maíz, pulque, tortillas, frutas y dulces, como agradecimiento por el trabajo ritual que realizan a favor de toda la comunidad, pues piden lluvias y buenas cosechas.
Según la historia oral, en 1913, a raíz de una mala cosecha que provocó hambruna y enfermedades, algunos "principales" se reunieron para pedir el auxilio divino; en señal de humildad, cubrieron sus rostros con máscaras de viejos, con las cuales oraron toda la víspera del Corpus. Al día siguiente, portando sus máscaras, recorrieron el pueblo en procesión, pidiendo el fin de sus padecimientos y una buena cosecha para remediar el hambre.
En su atuendo, los Xitas encarnan la profunda relación de los agricultores con la milpa, así como la importancia del maguey como protector de esta. Sus ropajes remiten a la tierra misma, mientras que sus costales y “cargamentos” aluden a la cosecha. La enorme máscara, de prominentes rasgos tallados en la raíz del quiote o “tronco” del maguey y engalanada con largos cabellos y barbas de ixtle, representa la sabiduría agrícola de los viejos, cuya experiencia es vital para obtener los frutos de la tierra y agradecerle por sustentar la vida.