Tras la segunda onda de calor en México, la Secretaría de Salud registró al menos la muerte de 20 personas derivado de golpes de calor ante las altas temperaturas en estados como Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Un golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40°C y durante un tiempo prolongado.
En condiciones normales, el cuerpo humano es capaz de controlar su temperatura y cuando sube, producir sudor como método para refrescarse. Lo que ocurre cuando sucede un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y este es incapaz de restablecer su temperatura normal.
Sigue leyendo:
Recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar enfermedades en temporada de calor
Delfina Gómez anuncia los 6 municipios de Edomex prioritarios en Operativo Temporada de Calor 2024
¿Cuáles son los síntomas de los golpes de calor?
El Dr. Ramiro Mejía, Coordinador de Programas Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habló con El Heraldo de México sobre las afectaciones a la salud debido a las altas temperaturas: "Un golpe de calor es un evento médico grave, puede ocasional el deceso de la persona. Al aumentar la temperatura, fallan los mecanismos de regulación de temperatura".
"En el caso del Metro o ambientes calurosos, podría ocasionar efectos sobre la salud. Las altas temperaturas pueden descompensar enfermedades que ya existen, pacientes con problemas renales, cardiacos, diabéticos, puede ocasionar que estas enfermedades se agraven".
Estos son los síntomas que se presentan en alguien que está sufriendo un golpe de calor:
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
- Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
Entre los signos de alarma destacan:
- Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa
- Confusión o pérdida del conocimiento
- Vómitos frecuentes
- Falta de aire o problemas para respirar
¿Quiénes son más vulnerables a los golpes de calor?
Las personas más vulnerables a los golpes de calor son las niñas y niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años de edad, personas con obesidad, sobrepeso, problemas en las glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón.
También aquellas personas que están bajo algún tratamiento médico, usan demasiada ropa y consumen alcohol.
Aunque la principal causa de un golpe de calor es la temperatura, hay factores que favorecen su aparición, como el medio ambiente, exposición directa al sol, el ejercicio intenso, prolongado o sin protección solar; y las características personales (mala hidratación, peso, mal estado de salud).