En el último año, más de 400 ejemplares de perros, aves y otros animales exóticos que eran maltratados fueron rescatados por la Procuraduría de Protección al Ambiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Además, en el mismo periodo más de 60 personas fueron vinculadas a proceso por delitos relacionados con maltrato animal, algunas de las cuales recibieron la medida de prisión preventiva.
Seguir leyendo:
Histórico: La gobernadora Delfina Gómez Álvarez prepara reforma pro animales en Edomex
Rescatan a 27 animales en Naucalpan que serían utilizados para sacrificio en rituales de santería
Rescatan más de 400 perros, aves y otros animales maltratados en Edomex
Entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, autoridades del Edomex realizaron operativos para rescatar a 391 perros, 71 aves y seis animales exóticos que vivían en condiciones insalubres o de maltrato.
En dichas acciones participaron elementos de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex, Protección Civil y autoridades municipales.
Animales rescatadosa en Edomex reciben atención veterinaria
Los más de 400 ejemplares rescatados por autoridades del Edomex en el último año fueron trasladados a Centros de Control y Bienestar Animal municipales, en los cuales se valoró su estado de salud, se les brindó alimento y atención veterinaria.
Todos los perritos y otros animales rescatados en el Edomex reciben comida y cuidados en dichos centros durante un periodo de dos a tres meses, mientras las autoridades llevan a cabo las investigaciones pertinentes; tras este periodo, son puestos en adopción o entregados a asociaciones dedicadas a su preservación.
Perritos maltratados y rescatados son adoptados en el Edomex
La Fiscalía del Edomex detalló que de los ??391 perros que fueron rescatados en el último año, 198 ya fueron adoptados, mientras que 193 siguen refugiados en un albergue mientras encuentran un nuevo hogar.
Los animales que son rescatados por autoridades del Edomex son evaluados por veterinarios para identificar el tipo de maltrato animal que sufrieron, mismo que puede ser desde hacinamiento en condiciones insalubres hasta reproducción indiscriminada para la venta.
Tras ser evaluados, los ejemplares reciben rehabilitación y los cuidados necesarios para que se recuperen por completo y sean entregados con las personas que los adoptaron sin que exista ningún riesgo.