PROTECCIÓN CIVIL

¿Qué hacer en caso de percibir fuga de gas? Recomendaciones de Protección Civil del Edomex

¿Sabes a quién llamar en caso de alguna emergencia y cómo reaccionar para protegerte?

MUNICIPIOS

·
Qué hacer en caso de percibir olor a gas en el domicilio.Créditos: Pixabay

A finales de abril, el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Escuadrón de Urgencias Médicas (ERUM) se movilizaron en la alcaldía Tláhuac, CDMX, para atender una emergencia por explosión de un tanque de gas que provocó pánico y lesionados. ¿Qué se debe hacer para prevenirlo?

La revisión de las instalaciones de gas, así como el buen cuidado de los tanques de gas, podrían ser primeras medidas fundamentales para evitar una tragedia. ¿Sabes qué hacer si percibes olor a gas y hay alguna fuga?

Sigue leyendo:

¿Regalarán tanques de Gas Bienestar durante mayo? Esto es lo que se sabe

Evacúan domicilio en Tláhuac tras explosión de tanque de gas, hay dos heridos

Recomendaciones en caso de percibir fuga de gas

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México publicó un listado de recomendaciones en caso de percibir una fuga de gas.

Es importante que las tengas en cuenta para evitar un accidente mayor en tu domicilio

  • Apaga inmediatamente cigarrillos y otras fuentes de plama
  • Abre puertas y ventanas para ventilar el lugar
  • Llama al 911
  • Abandonar el área donde se sospecha la fuga
  • No regreses al área hasta que se determine que es seguro volver
  • No encender luces, ni utilizar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos

Una vez pasado el peligro, es recomendable que algún servicio técnico calificado revise todo el sistema para asegurar que esté libre de fugas.

Recomendaciones para evitar percances con un tanque de gas 

En caso de utilizar cilindro de gas, éste no debe tener alguna fuga, estar sin sello o en malas condiciones. En caso de presentar alguna de estas irregularidades, deben retirarse del servicio inmediatamente. No debe rodar por las calles, es importante trasladarle en una carretilla porta cilindro. Otro punto clave es transportarle en posición vertical y nunca horizontal.

En tu domicilio, los tanques de gas deben estar a la intemperie, en pisos firmes y nivelados que no guarden humedad, de preferencia en áreas sombreadas, en lugares de fácil acceso, evitando que al cambiarlos se realicen maniobras peligrosas. Debe colocarse una distancia prudente de la cocina para reducir al máximo las probabilidades de incendio.