TURISMO EN EDOMEX

El exconvento que se inundó, fue abandonado pero ahora es una joya del Edomex cerca de Teotihuacan

En el Pueblo con Encanto, Acolman, Estado de México, puedes visitar el Exconvento de San Agustín de Hipona.

MUNICIPIOS

·
Ex convento de San Agustín de Hipona, Acolman.¿Ya conoces este lugar en Edomex?Créditos: Secretaría de Cultura Edomex

El Exconvento de San Agustín de Hipona, en Acolman, en una rica herencia cultural del Estado de México y una joya arquitectónica construída en el siglo XVI. Declarado monumento nacional, hasta la fecha funciona como Museo de Arte Colonial y sitio de culto abierto al público.

Construido por la orden de San Agustín a partir de 1539, el complejo arquitectónico luce por su fachada, considerada por los especialistas en historia del arte como la joya del plateresco en América. También se caracteriza por su pintura mural, que es de las más tempranas en ejecutarse en América Latina.

Sigue leyendo:

¿Cuáles son los 25 Pueblos con Encanto en el Estado de México y qué hacer en cada uno?

Villa del Carbón: 5 actividades para conocer y enamorarte de este pueblo colonial del Edomex

Se inundó varias veces y fue abandonado

Acolman, Estado de México, fue un señorío independiente y aliado de los tepanecas y posteriormente conquistado por los mexicas. Actualmente es uno de los 25 Pueblos con Encanto de la entidad y uno de sus principales sitios turísticos es el Exconvento de San Agustín de Hipona.

Inicialmente, este convento fue ocupado por los franciscanos, pero al poco tiempo fue cedido a los agustinos, que lo terminaron en 1571. La afición de los agustinos a la monumentalidad los llevó a edificar en Acolman uno de los conjuntos más importantes de la Nueva España.

En los años 1629 y 1645 se registraron inundaciones y el convento quedó anegado. Para 1772 se repitió la tragedia y fue abandonado. Tras la Independencia de México, el clero secular lo ocupaba a pesar de que se lo encontraron bajo el lodo, sin embargo, lo abandonaron de nuevo en 1877.

Hasta 1920 las autoridades iniciaron su rescate y en 1933 se declaró Monumento Histórico Nacional. Para 1945 lograron quitar todo el lodo que lo anegaba en su primer nivel y se creó la rampa que actualmente existe, pues el nivel de calle es superior al nivel del piso original del exconvento. Actualmente puede verse en sus paredes la marca del nivel hasta el cual llegó el agua.

Importancia cultural: Aquí surgieron las posadas

En 1586, el papa Sixto V otorgó el permiso para hacer las primeras "misas de aguinaldo". Los agustinos celebraban misas en el atrio de la iglesia del 16 al 24 de diciembre donde representaban escenas del nacimiento de Jesús, cantaban villancicos y rompían piñatas. En el Exconvento de San Agustín de Hipona, Acolman, surgió la tradición de las Posadas.

Actualmente, en esas fechas se celebra la Feria de la Piñata, donde no solo se puede adquirir piñatas de todos los tamaños, sino también hay cartelera artística, cultural y venta de artesanías.

Si se visita actualmente, se puede apreciar el estilo arquitectónico agustino y la pintura mural. Consta de:

  • Planta baja: Portal de peregrinos, portería, cocina, anterrefectorio, refectorio, sala de profundis, claustro mayor y menor.
  • Planta alta: Celdas y la ambientación museográfica en celda 13, galería poniente, claustros mayor y menor, sala capitular, capilla abierta y tina de baño.
Exconvento de Acolman