Ante los recientes incendios forestales que han afectado a distintos municipios del Estado de México, autoridades mexiquenses hicieron un llamado a la población para usar cubrebocas con el fin de prevenir posibles daños a la salud causados por la mala calidad del aire.
El Instituto de Salud del Edomex recomendó a las personas que habitan en las zonas cercanas al área donde hay fuego a que tomen otras medidas de prevención ante la contaminación, como evitar realizar actividades al aire libre.
Seguir leyendo
¿Qué hacer ante un incendio forestal? Recomendaciones y dónde reportarlo
Helicópteros de SEDENA y GN descargan agua para combatir incendio forestal en Villa Guerrero, Edomex
Gobierno de Edomex llama a usar cubrebocas ante incendios forestales
El gobierno del Edomex recalcó que los incendios forestales que se registran durante la temporada de calor no sólo dañan a la vegetación, pues también pueden afectar a las personas debido a la contaminación ambiental que generan.
Por lo anterior, autoridades mexiquenses pidieron a la población usar cubrebocas y evitar las actividades deportivas al aire libre, como una medida para prevenir posibles daños a la salud por la mala calidad del aire.
En caso de que las personas que habitan cerca de las zonas afectadas por incendios detecten la presencia de humo o caída de ceniza lo más recomendable es permanecer dentro de casa, indicó Alejandro Sánchez Vélez, Director General de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).
Riesgos a la salud por la contaminación de incendios forestales en Edomex
El Instituto de Salud del Edomex recalcó que la contaminación provocada por los incendios forestales puede ocasionar daños a la salud, siendo más vulnerables las y los menores de edad, así como personas adultas mayores.
Algunas de las enfermedades más comunes son:
- Conjuntivitis
- Otitis (infección en el oído)
- Infecciones respiratoria
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
De acuerdo con especialistas de salud, la contaminación por incendios forestales también pueden agravar la condición de pacientes con enfermedades cerebrovasculares o enfermedad isquémica del corazón.