INCENDIO FORESTAL

¿Qué hacer ante un incendio forestal? Recomendaciones y dónde reportarlo

El Estado de México acumula más de 600 incendios forestales en lo que va de 2024.

MUNICIPIOS

·
Incendio forestal..Te decimos dónde reportarlos.Créditos: Probosque

Desde el primer día del 2024, y hasta los primeros días de abril, en el Estado de México han ocurrido más de 615 incendios forestales de acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque). Este 6 de abril, se encontraban activos y en combate un par de incendios forestales en el municipio de Coatepec Harinas, y otro en Cahuacán, Nicolás Romero.

Se sabe que en el 99% de los casos, un incendio forestal es causado por descuidos humanos. Así que te compartiremos aquí las acciones para evitarlos y reportarlos, así como las medidas de prevención para cuidar la salud, pues el humo podría traer consecuencias peligrosas en vías respiratorias y ojos.

Sigue leyendo:

Helicópteros de SEDENA y GN descargan agua para combatir incendio forestal en Villa Guerrero, Edomex

Estado de México arranca abril con bajo número de incendios: hay 7 activos

¿Dónde reportar un incendio forestal y qué hacer?

Una llamada podría salvar hectáreas enteras durante un incendio forestal. La primera acción pertinente sería reportarlo al Teléfono Rojo de Probosque: 800 590 17 00. También se puede marcar al 911 de emergencias. 

Las medidas de prevención incluyen: Evitar tirar basura, no arrojar colillas de cigarro mal apagadas y asegurarse de extinguir correctamente las fogatas.

Ante un incendio forestal activo, si no estás capacitado para reaccionar, hay que reportarlo lo antes posible. Enseguida, hay que alejarse y atender las recomendaciones de las autoridades. Probosque también invita a avisar a los combatientes sobre zonas que no fueron apagadas correctamente, para así evitar que el incendio se reactive.

En caso de ser dueño u originario del lugar del incendio forestal, se invita a participar como guía de las brigadas en zonas boscosas; también resguardar el área afectada para evitar accidentes. Una vez controlado, Probosque recomienda vigilar la zona para asegurarse de que el incendio no se reactive.

Cuidados ante el humo de incendios forestales

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia recuerda a la población que esté cerca de un incendio forestal, que la baja calidad del aire aumenta el riesgo en la salud. Así que recomiendan: Evitar estar por tiempo prolongado al aire libre, permanecer en casa para reducir la exposición al humo, usar cubrebocas y evitar actividades físicas en espacios abiertos. 

En caso de presentar malestar en vías respiratorias y ojos, se debe evitar la autoeducación, y en cambio, acudir a la unidad de salud más cercana.