La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, expresó su respaldo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de romper relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción de la policía en la embajada mexicana.
Dicho rompimiento se dio luego de que uniformados ecuatorianos ingresaron al inmueble sin autorización para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien solicitó asilo político al gobierno mexicano.
Seguir leyendo:
México rompe relaciones con Ecuador y AMLO condena asalto a embajada
Tribunal de Israel da luz verde para extraditar a Andrés Roemer a México
Delfina Gómez respalda a AMLO tras romper relaciones con Ecuador
Luego de que se diera a conocer la decisión del presidente López Obrador de rom?er las relaciones con Ecuador, Delfina Gómez se manifestó a favor de esta medida con un mensaje publicado en sus redes sociales.
“Mi respaldo absoluto al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por la defensa y el honor de nuestro país, por el respeto al derecho internacional y a la soberanía mexicana”, publicó la gobernadora del Edomex.
Por su parte, AMLO agradeció las expresiones de apoyo de gobiernos, mandatarios y organizaciones de otros países tras la irrupción en la embajada mexicana por parte de elementos de la Policía Nacional de Ecuador.
A la par, el mandatario mexicano recalcó que México es respetuoso del pueblo ecuatoriano, por lo que hizo un llamado a las y los connacionales para que se conduzcan con respeto y eviten las provocaciones.
¿Por qué AMLO ordenó romper las relaciones de México con Ecuador?
Durante la noche del viernes 5 de abril, elementos de la Policía Nacional de Ecuador irrumpieron en la embajada mexicana, localizada en Quito, con la intención de detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien pidió asilo político al gobierno mexicano.
Videos captados durante el operativo muestran como el jefe de la misión de México en Ecuador, Roberto Canseco, intentó evitar la decisión del exfuncionario ecuatoriano, sin embargo fue contenido por policías.
A raíz de lo sucedido, el presidente López Obrador ordenó romper las relaciones diplomáticas con Ecuador y condenó las acciones de autoridades ecuatorianas, las cuales calificó como una violación a los convenios internacionales.