Más de un año después del feminicidio de Ximena ocurrido en Toluca, su expareja José Luis Martínez Ramírez fue declarado culpable por el asesinato de la joven y sentenciado a una pena de 66 años tres meses de prisión.
El feminicida estuvo a punto de ser linchado luego de ser sorprendido cuando transportaba los restos de su víctima para abandonarlos en calles de la capital del Estado de México.
Seguir leyendo:
Fiscalía CDMX confirma 7 víctimas del feminicida de Iztacalco; así van los avances en investigación
Implementa gobierno de Delfina Gómez “Operativo Violeta” para erradicar violencia de género
Feminicidio de Ximena: José Luis asesinó a su pareja tras una discusión
De acuerdo con el relato de la Fiscalía del Edomex, el feminicidio de Ximena ocurrió el 4 de abril de 2023 en un domicilio ubicado en el Barrio Santa Cruz de la delegación San Pablo Autopan, en el municipio de Toluca.
Aquel día, la joven se encontraba con José Luis dentro de su casa cuando inició una discusión entre ambos que se tornó violenta; a raíz del altercado, el sujeto golpeó y estranguló a su víctima hasta privarla de la vida.
Posteriormente, el feminicida seccionó el cuerpo de la joven y lo envolvió en bolsas de plástico para posteriormente abandonar el cuerpo en la vía pública.
Cuando José Luis pretendía deshacerse de los restos de Ximena fue sorprendido por pobladores de Toluca, por lo que estuvo a punto de ser linchado por una turba de alrededor de 100 personas, pero fue rescatado por policías.
Feminicida de Ximena es sentenciado a 66 años de prisión en Edomex
Luego de ser hallado culpable del feminicidio de Ximena, José Luis fue sentenciado a una pena de 66 años 3 meses de prisión, condena que deberá cumplir en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Además, el feminicida deberá pagar 103 mil 70 pesos como reparación del daño moral, 227 mil 190 pesos como reparación de daño material, y una multa de 462 mil 867 pesos; además deberá recibir tratamiento psicoterapéutico con perspectiva de género.