Al norte de Toluca y Metepec, en las orillas del Parque Estatal Sierra Morelos, se encuentra una joya histórica de la capital mexiquense que te transporta en el tiempo: Es la zona arqueológica de Calixtlahuaca en el Estado de México.
Este mágico lugar conserva y exhibe objetos antiguos descubiertos en la zona que habitaba la sociedad matlatzinca en el Valle de Toluca entre los siglos XII y XV d.C.
Sigue leyendo:
El restaurante de Toluca que rendirá tributo a las mamás con menú especial el 10 de mayo
Conoce el pueblo mágico de Edomex ideal para descansar el Día del Trabajo ¡a 2 horas de CDMX!
¿Dónde está la zona arqueológica Calixtlahuaca?
El Museo municipal de Calixtlahuaca está abierto al público de martes a domingo de 10:00am a 6:00pm. La entrada es completamente libre y está ubicado en Av. Miguel Hidalgo s/n Col. Cerro del Temismo, Calixtlahuaca, Toluca, Estado de México.
El sitio muestra piezas que incluyen instrumentos de la vida cotidiana, de culto y artísticas, de las cuales algunas son originales y otras reproducciones. Además de la zona arqueológica donde destaca la Estructura número III de Quetzalcóalt-Ehécatl, puedes visitar el museo, que es una construcción moderna.
El Museo Municipal de Calixtlahuaca presume un acervo cultural matlatzinca, que permite al visitante identificar el pasado prehispánico desde los primeros asentamientos hasta la llegada de los españoles.
También presenta aspectos etnohistóricos del grupo matlatzinca e incluye una muestra de piezas arqueológicas provenientes de la zona, como la cerámica y esculturas recuperadas de la zona arqueológica de Calixtlahuaca.
¿Quiénes son los Matlatzinca?
De haber sido un grupo que ocupaba un amplio territorio en la época prehispánica, su presencia se ha reducido a una sola comunidad: San Francisco Oxtotilpan, ubicada en el municipio de Temascaltepec, Estado de México.
Matlatzinca es el término con que los mexicas designaron a este pueblo, y en náhuatl significa "los señores de la red" o "los que hacen redes", y deriva de matlatl: red; zintil: reverencial y catl: gentilicio. La lengua matlatzinca está considerada dentro de la rama otomangue, otomí-pame. En ésta hay cuatro familias: pame, jonaz, matlatzinca y otomazahua. A su vez, la familia matlatzinca se subdivide en dos lenguas: la matlatzinca y la ocuilteca. En la actualidad, la lengua matlatzinca está desapareciendo debido a que cada vez son menos los hablantes. La mayoría de la población de San Francisco es bilingüe, y cada vez domina más el castellano.
La gran mayoría de los pobladores del municipio de Temascaltepec se dedica al trabajo agrícola; en la cabecera municipal se ocupan en actividades comerciales, educativas, de transporte, minería, de la construcción y servicios públicos. La población de San Francisco es esencialmente agrícola. La religión predominante es la católica y alrededor de la cuarta parte de la población matlatzinca es protestante o adventista; las fiestas más importantes de la comunidad son la del santo patrono y la del Día de Muertos.