El Día de la niña y el niño se acerca a finales de abril, y es común que se les regale juguetes a los más pequeños del hogar. Pero en una época donde la tecnología absorbe el tiempo de las infancias, quizá un juguete diferente -y hecho por talentosas manos- podría ser una excelente opción. Sí, hablamos de juguetes artesanales.
Además, no es necesario gastar miles de pesos para sorprender a los niños y las niñas como ocurre con videojuegos. Se consigue el objetivo sin necesidad de endeudarse, con uno o varios obsequios seleccionados de la variedad de artesanías mexiquenses.
Sigue leyendo:
Venta de artesanías en Edomex: ¿Dónde están las tiendas Casart?
Edomex tendrá nueva marca turística: “Un destino Hecho a Mano"; conoce los detalles
¿De qué materiales y qué tipos de juguetes artesanales se pueden comprar?
La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, invita a obsequiar regalos únicos. Trompos de madera, muñecas, Jengas, carritos, son algunos de los juguetes tradicionales elaborados por maestras y maestros artesanos mexiquenses que podrían ser una excelente opción para los niños y las niñas.
Una de las expresiones de arte popular que perduran en la actualidad son los juguetes artesanales elaborados con la técnica de cartonería. Muñecos de todos los tamaños y de diversos estilos son posibles gracias a esta técnica.
Asimismo, los juguetes de madera son trabajos artesanales que se elaboran en el Estado de México con mucha dedicación para sacar una sonrisa de quienes compran una pieza. Entre las que se realizan en el municipio de Chalco, podemos encontrar desde sillas, pajaritos y los más populares como trompos, yoyos, entre otros.
Incluso se podría consentir con un juego de té, elaborado en cerámica de alta temperatura...
¿Dónde comprarlos?
Desde 2005, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México se adscribió sectorialmente a la Secretaria de Turismo y Desarrollo artesanal. El IIFAEM ofrece una serie de programas en beneficio de las y los artesanos mexiquenses, como las capacitaciones para la compra y venta de sus artesanías, y el derecho a vender sus piezas dentro de la red de tiendas CASART.
Actualmente hay 15 tiendas CASART (Casa de las Artesanías del Estado de México) donde se exhiben más de 17 mil piezas, en beneficio de mil 416 artesanos y artesanas de los 125 municipios del Edomex.
Las 15 tiendas CASART se ubican en distintos municipios del Estado de México. Podrás comprar artesanías en Atlacomulco, Chalco, El Oro, Nezahualcóyotl, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tenancingo, Texcoco y Toluca.