INAHFEST EN TEOTIHUACÁN

INAHfest llega a Teotihuacán hasta el 20 de abril: Actividades y horarios

"Teotihuacan, presente imperfecto. Diálogo de saberes", es el título de esta jornada cultural.

MUNICIPIOS

·
Teotihuacán.El INAHfest trae “Teotihuacan, presente imperfecto. Diálogo de saberes”.Créditos: FB EdomexTurismo

Del 17 al 20 abril de 2024, el Museo de Murales Teotihuacanos "Beatriz de la Fuente", de la Zona Arqueológica de Teotihuacán es la sede del INAHfest, en cuya jornada cultural "Teotihuacán, presente imperfecto. Diálogo de saberes”, inician un encuentro entre la cultura ancestral y viva del “lugar donde fueron hechos los dioses”, en el que la comunidad científica departirá con activistas, artistas, artesanos, cocineros, músicos y las y los residentes de los municipios mexiquenses de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.

Durante cuatro días habrá mesas de debate. Alrededor de 60 especialistas abordarán el tema del patrimonio y la sociedad civil en Teotihuacan, el estudio de la urbe prehispánica por parte de las mujeres, su gastronomía, cómo es vivir ahí en el nuevo milenio, sus aspectos visibles e invisibles, la divulgación del patrimonio e, inclusive, su “presente imperfecto”.

Sigue leyendo:

3 rutas para enamorarte de Edomex, recomendadas por Nelly Carrasco, Secretaria de Turismo

Destaca Delfina Gómez reforzamiento de estrategia de seguridad en Edomex

El INAHfest arranca en Teotihuacan escuchar a las comunidades 

La Secretaría de Cultura federal, a través de la Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), arranca el itinerario 2024 del exitoso programa conocido como INAHfest, en uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de nuestro país, Teotihuacán.

“Teotihuacan, presente imperfecto. Diálogo de saberes” es el nombre de la jornada cultural donde se abrirán los micrófonos a las comunidades "sobre su experiencia del estar y vivir en el Teotihuacan del siglo XXI", dijo Jesús Torres Peralta, responsable del Departamento de Museos y Comunicación Educativa de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

 “Mucha gente participa de la problemática y de las oportunidades de habitar en torno a una antigua urbe que es Patrimonio Mundial. Por eso, es importante que las y los profesionales del INAH, llámese arqueólogos, antropólogos, historiadores o conservadores, etcétera, consideren que estos espacios solo pueden gestionarse con apertura social”, refirió Torres Peralta.

El INAHfest es un marco idóneo para iniciar este diálogo. Desde la alegría del espíritu que se expresa en la creatividad musical, pictórica, culinaria y artesanal, será un acercamiento a la vida cotidiana de las y los teotihuacanos ancestrales y actuales.