La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, refrendó que su administración brindará seguridad a los candidatos a alcaldes y legisladores que así lo soliciten, esto a 16 días de que inicien formalmente las campañas electorales del 2 de junio.
De acuerdo al árbitro electoral se estima que del 26 de abril y al 29 de mayo, 34 días, habrá más de 7 mil candidaturas disputando un total de mil 302 cargos de elección popular, de ellas 125 presidencias municipales y 45 diputaciones locales de mayoría relativa (MR).
En sus redes sociales, la mandataria estatal, Gómez Álvarez, enfatizó el mecanismo de protección que han acordado al seno de la Mesa de Seguridad por la contienda de este año.
Recordó que las medidas de seguridad se otorgarán a petición de los contendientes del proceso democrático.
“Acordamos que quienes participan en las elecciones de este año, podrán contar con seguridad, si así lo requieren, haciendo la solicitud por medio de la Mesa de Seguridad para el Proceso Electoral 2024”, expresó en sus cuentas oficiales.
El pronunciamiento lo dio la titular del Ejecutivo estatal tras participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este jueves, en la que participaron autoridades electorales. Y se da a una semana de que se emitieron los lineamientos para otorgar la protección a las candidaturas de los comicios mexiquenses.
El 19 y 22 de marzo la administración de Delfina Gómez instaló la Mesa Política y la Mesa de Seguridad, respectivamente, que son integradas por los ocho partidos políticos y las autoridades electorales.
Las autoridades estatales han ofrecido que la respuesta de protección será inmediata, en horas, y que se tiene la capacidad para ello. En la elección mexiquense, las alianzas de Morena, PT y PVEM y la del PRI, PAN, PRD y NAEM, así como MC, contenderán por los cargos de elección popular del 2 de junio.
Los tres bloques del 10 al 19 de abril, deberán hacer el registro de sus candidaturas, tras haber sido aprobados los bloques de competitividad, con principios de paridad de género.