Los incendios forestales en el Estado de México no se deberían tomar a la ligera. Simplemente en lo que va de 2024, los cuerpos de emergencia han combatido más de 600 incendios forestales, que han consumido más de 15 mil hectáreas de pastizales y arbustos.
De acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), el 99% de los incendios forestales son causados por descuidos humanos. Sin embargo, los castigos que contempla el Código Penal del Edomex no serían suficientes en comparación a la gravedad del asunto, y ya se han propuesto iniciativas para actualizar las penas contra quienes inicien un incendio forestal.
Sigue leyendo:
Gobierno de Edomex ha combatido más de 600 incendios forestales; estos los municipios más afectados
¿Qué hacer ante un incendio forestal? Recomendaciones y dónde reportarlo
¿Cuál es la pena actual por provocar un incendio forestal?
El Código Penal del Estado de México contempla como delito iniciar, de manera intencional, un incendio forestal, y la pena va de dos hasta ocho años de prisión, y de 30 a 150 días de multa. A pesar de las graves consecuencias al medio ambiente, no se considera un delito grave, y se puede llevar el proceso en libertad.
Esta semana, la Diputada Karla Aguilar Talavera presentó ante la LXI Legislatura del Estado de México una iniciativa para actualizar el Código Penal de la entidad, a fin de aumentar las penas privativas de la libertad hasta con 30 años de prisión a quienes provoquen un incendio forestal. Así, quienes resulten responsables podrían pasar no solo de dos hasta ocho años en prisión, sino de 10 a 30 años; en lugar de 30 a 150 días de multa, podrían ser acreedores de 5 mil a 20 mil días de multa.
La prevención resulta vital, por lo que las medidas incluyen: Evitar tirar basura, no arrojar colillas de cigarro mal apagadas y asegurarse de extinguir correctamente las fogatas.
En caso de observar el inicio de un incendio forestal, una llamada podría salvar hectáreas enteras. La primera acción pertinente sería reportarlo al Teléfono Rojo de Probosque: 800 590 17 00, o en su caso, al 911 de emergencias.