La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anuncio el lunes pasado, la construcción de la Línea 3 del Mexicable, misma que conectará a las zonas altas del municipio de Naucalpan con la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colección Metro (STC) en la Ciudad de México.
La mandataria afirmó que el proyecto pretende mejorar sustancialmente las condiciones de movilidad de miles de mexiquenses que día tras día se mueven entre el Estado de México y la capital del país para trabajar o por sus labores comerciales y administrativas.
Por ello, se construirá la tercera línea del Mexicable, sistema de transporte que en su momento fue innovador, ya que primero se construyó y se puso en operación en el Estado de México, y después, la capital del país puso en marcha su propio sistema denominado, Cablebus.
Delfina Gómez Álvarez, anunció que se construirá la Línea 3 del Mexicable, la cual conectará a las zonas altas de Naucalpan con la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 (azul) del Metro, con el fin de ofrecer más opciones eficientes en cuanto a movilidad en el espacio público y mucho más amigable con el medio ambiente no solo en el Edomex, también en la zona norte de la capital mexicana.
“Les informo que voy a seguir transformando al Estado de México con obras y acciones como las que hoy nos han convocado aquí. Tenemos el propósito de contribuir al bienestar de manera eficiente y justa, vamos a seguir trabajando juntos para disminuir las desigualdades en el Estado de México, con un sentido humanista, con valores democráticos continuaremos atendiendo las necesidades más sensibles de la población”, afirmó la maestra en conferencia de prensa.
Una obra de justicia social para todos los mexiquenses
Esta obra reducirá los tiempos de traslado para los usuarios, al pasar de un trayecto que actualmente rebasa una hora a menos de 30 minutos, entre el municipio mexiquense y el paradero de lo que anteriormente era conocido como el Toreo de Cuatro Caminos.
La línea 3 contará con 10 estaciones y una extensión de 9.6 kilómetros, con lo que el gobierno de la maestra Gómez Álvarez, estima beneficiar a cerca de 700 mil mexiquenses, con cerca de 40 mil viajes diarios.
La gobernadora destacó que impulsar este sistema de transporte masivo es un acto de justicia social, el cual promueve un modelo de movilidad urbana sostenible y amigable con el medio ambiente, ya que se contempla, sea 100 % eléctrico y con iluminación artificial producida por energía solar a través de paneles instalados en las cabinas y en las torres de enganche del Mexicable y con servicio gratuito para las personas de la tercera edad.
La construcción del Mexicable se sumará a las líneas 1 y 2 de este sistema de transporte que ya opera en Ecatepec y Tlalnepantla, así como a la Conexión Atizapán-Naucalpan, y en un futuro no muy lejano, con un nuevo sistema de transporte público que por ahora lleva el nombre tentativo de Metromex.