El Gobierno del Estado de México, liderado por la maestra Delfina Gómez Álvarez, informó que junto con la Protectora de Bosques Estatal (Probosque), y el grupo de rescate por aire “Relámpagos”, llevan a cabo operaciones a ras de tierra y por el aire, para detectar puntos de calor, descargar agua encima de ellos y el traslado de personas lesionadas por el combate que se lleva a cabo con los incendios forestales en la entidad.
El gobierno estatal informó que la Secretaría de Seguridad, comenzó con la utilización de drones en apoyo a las tareas de combate a los incendios forestales en el estado, que aunados al equipo aéreo y brigadas por tierra, han podido sofocar 23 incendios y mantienen especial atención en 10 más, registrados en todo el estado.
Entre el 4 y el 29 de marzo, el grupo “Relámpagos” ha llevado a cabo 13 operaciones en coordinación con Probosque, seis sobrevuelos de evaluación, ha puesto a disposición, dos ambulancias aéreas para traslado de brigadistas heridos y cinco vuelos de combate de incendios en diez municipios.
Instalan mesas de trabajo en zonas que requieren atención en Edomex
El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, informó en sus redes sociales la visita a Jilotzingo y Ocuilan, acompañado de la gobernadora Delfina Gómez, donde recibieron parte y supervisaron los avances contra los incendios que afectan a esos municipios.
También se realizaron cinco mesas regionales de trabajo interinstitucional en los municipios de Lerma, Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo donde se acordó la instalación de torres de vigilancia para detectar incendios tempranamente.
Duarte Olivares señaló que se reforzará la capacitación en el combate a incendios forestales a brigadistas comunitarios y a elementos de las fuerzas armadas, y aseguró que en caso de detectar que algún incendio fue provocado, se presentarán las denuncias correspondientes.
Hasta el momento se han logrado sofocar 23 incendios, en uno de los cuales falleció uno de los brigadistas voluntarios identificado como Rodolfo Santamaría Díaz Leal.