La Línea III del sistema de transporte público masivo conocido como el Mexicable, en la zona de Naucalpan, que bajará de las zonas altas del municipio al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Cuatro Caminos, en una longitud de 9.6 kilómetros, no requerirá de la expropiación de ningún predio para la instalación de sus 10 estaciones, de acuerdo con el diputado local Isaac Montoya.
En conferencia de prensa el legislador destacó que el nuevo sistema de transporte masivo que permitirá la reducción de los tiempos de traslado de una hora y media a 27 minutos, en beneficio de más de 700 mil mexiquenses, estará en operación en un plazo de 18 meses, a partir de este mes de marzo, es decir, se prevé que para el segundo semestre de 2025 ya esté en funcionamiento.
El legislador aseguró que las estaciones no requieren grandes espacios para su instalación y esto es palpable con las dos líneas de Mexicable que actualmente recorren los aires de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla,y la parte alta de la Sierra de Guadalupe, mismas que llegan al CETRAM de Indios Verdes.
“Para instalar las estaciones basta un espacio común, municipal, estatal o federal, como un pedacito de un parque o un camellón, ahí se puede levantar, porque es una torre, para en la parte alta tomar la cabina”.
“Tienen en la mira espacios que no requieren alguna situación de expropiar o generar alguna incomodidad que podrían provocar una rispidez social”, dijo el diputado.
Las estaciones del nuevo Mexicable
Las obras para las estaciones anunciadas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez son: Cuatro Caminos, San Esteban, Molinito, San Antonio Zomeyucan, El Chamizal y Martires del Río Blanco; a partir de ahí hay una bifurcación, una hacia la estación Benito Juárez para llegar a la terminal de Lomas del Cadete y la hacía Valle Dorado, para llegar a la terminal de Izcalli Chamapa.
La inversión inicial será de mil 200 millones de pesos para la primera etapa y de aproximadamente 4 mil millones de pesos en total.