INCENDIOS FORESTALES

Cinco brigadistas pierden la vida por combatir el fuego en el Estado de México

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez lamentó el deceso de uno de ellos, mientras Probosque mantiene las alertas encendidas en todo el estado

MUNICIPIOS

·
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez lamentó el deceso de uno de ellos, mientras Probosque mantiene las alertas encendidas en todo el estado Créditos: X/@Probosque_

Cinco brigadistas que formaban parte de los grupos de voluntarios y elementos organizados por Probosque en todo el Estado de México, fallecieron en las últimas horas tras combatir los incendios forestales que están haciendo mucho daño en los bosques y pastizales de distintas regiones del Estado de México.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, lamentó lo sucedido con los voluntarios que se la están partiendo en serio en la parte alta de los bosques, y quienes a pesar de que cuentan con el equipo y tienen experiencia en el manejo de este tipo de siniestros, han sucumbido en las últimas horas.

“Mi más sentido pésame a familia y seres queridos de Rodolfo Santamaría Díaz Leal, brigadista voluntario combatiendo el incendio en Villa Guerrero. Mi reconocimiento y agradecimiento a su labor y entrega para proteger los bosques. El Gobierno del Estado de México manifiesta su apoyo a sus familiares y se mantiene en alerta permanente para atender los llamados de la ciudadanía. Descanse en paz”, dijo la gobernadora en su cuenta de X.

Las víctimas han sido identificadas como:

  • Juan Díaz de Jesús, jefe de la Brigada 712 de Probosque
  • Leobardo Arroyo González, brigadista voluntario
  • Jesús Miranda Aguilar, brigadista voluntario
  • Fernando Arroyo López, perteneciente al Comando Central de la dirección General de seguridad pública y tránsito del Estado de México (DGSPYT)
  • Además de Rodolfo Santamaría Díaz Leal, voluntario de brigada.

Conafor atiende 130 incendios activos en todo el país

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que en la actualidad se combaten 130 incendios en todo el país, con cerca de 7 mil 500 brigadistas que están trabajando día y noche para sofocar los incendios que están siendo un dolor de cabeza, debido en gran parte a las condiciones de alta radiación y vientos que ayudan a propagar las brasas por las zonas altas y pastizales.

Los estados más afectados por los siniestros son Chiapas, Oaxaca, el Estado de México e Hidalgo, estados en los que se han enviado más recursos materiales y humanos para combatir los incendios.

24 de los incendios se registran dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP), siendo el Nevado de Toluca, el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Valle de Bravo, las zonas más afectadas en el Estado de México.

Las autoridades han difundido a través de sus medios oficiales y cuentas en redes sociales, las recomendaciones a la población para evitar la propagación y generación de incendios forestales en esta época de vacaciones de Semana Santa, así como la recomendación de alejarse de lugares en los que se detecte alguna columna de humo o un incendio, ya que por las condiciones de clima y radiación, son muy peligrosos.