Brigadas de voluntarios y trabajadores de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), lograron controlar el incendio forestal que preocupó y mantuvo en alerta a los pobladores del municipio de Donato Guerra, especialmente en San Lucas Texcaltitlán, tras varias horas de atención y trabajo duro, por fin se pudo controlar y aislar.
En las labores de combate al incendio participaron 244 brigadistas de los tres órdenes de gobierno: 41 elementos de Probosque; ocho de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); 50 de la Secretaría de la Defensa Nacional; 50 de la Policía Estatal; 30 de la Policía Municipal; 15 de Protección Civil de Donato Guerra y Villa de Allende; y 50 elementos de brigadas voluntarias.
También se contó con el apoyo de un helicóptero del Grupo de Rescate Relámpagos, el cual realizó 25 descargas de agua en puntos estratégicos del lugar, con lo que se logró minimizar los efectos del incendio que arrasó con varias hectáreas en la zona boscosa, además de pastizales.
Controlan incendio en Zona Esmeralda de Atizapán
Las brigadas permanecen en el sitio donde ya se realizan labores de rescoldeo, que consiste en movilizar las brasas y cenizas para identificar puntos de calor y sofocarlos con el objetivo de evitar que éste se reactive.
Por desgracia, también se informó que tres guardabosques fallecieron y seis voluntarios de las brigadas salieron lesionados, luego de combatir el incendio en San Lucas Texcaltitlán, informaron las autoridades locales en un comunicado el pasado viernes 22 de marzo.
En tanto, otro incendio forestal en el municipio de Atizapán de Zaragoza, también generó preocupación entre los habitantes de la llamada Zona Esmeralda del municipio, con daño en cerca de 45 hectáreas de los cerros de La Biznaga, Valle de la Paz y de la reserva ecológica Parque de los Ciervos.
Las zonas afectadas por el humo fueron; Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli; el gobierno de Atizapán de Zaragoza, informó que durante las primeras horas del sábado, el incendio fue controlado, gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de la población que ayudó con víveres y agua a los brigadistas, así como herramientas para sofocar el incendio.
Por último, si llegas a notar una columna de humo o un incendio en zonas rurales o en el bosque, puedes comunicarte al 911 que es el número de emergencias o al 089 en el Estado de México, para reportar el incidente de manera anónima.