Los primeros autobuses eléctricos para pasaje público ruedan sobre las calles del Valle de Toluca, se trata de una prueba piloto que se extenderá en todo el primer semestre del año, para analizar sustituir aquellos que hayan cumplido su vida útil y conformar corredores, destacó Daniel Sibaja González, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Se trata de dos unidades que iniciaron operación el 5 y 6 de marzo, y entre sus características están que tienen una extensión 12 y 8 metros de largo respectivamente.
En entrevista para El Heraldo de México, el titular de la Semovi, Sibaja González, detalló que la prueba piloto con cada autobús será de un mes, sin embargo, se invita a más fabricantes para que se replique este modelo durante lo que resta el primer semestre del año.
Lo que se busca, apuntó, es revisar el desempeño para evaluar datos técnicos desde consumo de energía y elementos básicos para la sustitución de autobuses que hayan cumplido su vida útil, y para la conformación de corredores.
“La prueba piloto con cada autobús será de un mes, sin embargo, estamos invitando a más fabricantes a sumarse a las pruebas, y estaremos realizando pruebas durante el primer semestre de 2024”, compartió.
¿Cuánto costará el viaje en la capital mexiquense?
Sibaja González precisó que la inversión la realiza el fabricante, porque es un préstamo de unidad y el transportista que opera la unidad y paga la energía que consume.
La población ha recibido positivamente estas nuevas unidades, incluso, han solicitado que se replique en otras regiones del estado.
Apenas el 29 de febrero, la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez puso en marcha los primeros 10 autobuses eléctricos en el sistema Mexibús y que corren sobre la Autopista Siervo de la Nación, con una inversión 300 millones de pesos por Transcomunicador Mexiquense.
Las rutas en las que operan los nuevos autobuses eléctricos, son Corredor Tenango-Metepec-Centro de Toluca y Circuito Tollocan. Además, que el costo autorizado de 12 pesos los primeros cinco kilómetros más 25 centavos el kilómetro adicional.