Con la llegada de diciembre comienza la temporada navideña y las familias mexiquenses pueden adornar sus hogares con productos hechos por manos artesanas, como las que pueden encontrar en Xonacatlán, ubicado entre CDMX y Toluca.
El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de árboles de Navidad y en el municipio de Xonacatlán se cuenta con 157 hectáreas para la plantación de estos árboles; aproximadamente 25 mil se comercializan en esta temporada para toda la República Mexicana.
Sigue leyendo:
Conoce los 3 tipos de árboles de navidad que puedes comprar en plantaciones de Edomex
Xonacatlán, el lugar de Edomex para comprar árboles naturales, esferas y artesanías de Navidad
¿Qué puedes comprar y conocer en Xonacatlán?
En la Delegación de Santiago Tejocotillos, en la Plantación “La Cuesta”, puedes adquirir tu árbol de Navidad, cerca de Xonacatlán.
También existe un taller de esferas decorativas estacionales para toda ocasión, llamado Tolontli Esferas Artesanales, donde cada diseño es único y muestra del talento mexiquense. Este taller artesanal está ubicado en Col. 5 de Mayo, Méx. A Amomolulco, San Francisco Xonacatlán, Mexico.
Si disfrutas del contacto con la naturaleza, tienes que visitar el parque ecoturístico La Vega, en Xonacatlán, donde encontrarás servicios como renta de cabañas, gotcha, albercas, río natural, puentes colgantes, asadores y campamentos nocturnos.
También es fundamental disfrutar de la arquitectura y las tradiciones. Patrimonio del municipio y monumentos históricos son
las iglesias dedicadas a San Francisco de Asís en la cabecera municipal, la de Santa María de la Asunción en Zolotepec, La de San Miguel Arcángel en Mimiapan y la de Santiago Apóstol en Tejocotillos.
También se conservan los portales del siglo XIX ubicados en la cabecera municipal, así como viejas casonas que se pueden apreciar en las comunidades de Mimiapan y Zolotepec.
Xonacatlán es un municipio integrado con pueblos que se ubican en montes y valles. En los montes y serranías se establecieron los otomíes, primeros pobladores de Xonacatlán, quienes a pesar de las conquistas mexica y española, conservaron su cultura.