Existe suficiente agua para abastecer a los 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pero está mal gestionada y distribuida, ocasionando la actual crisis hídrica; problemática que requiere una solución con visión metropolitana, la cual, está contemplada en el Plan Maestro del gobierno federal, aseguró Alejandro Encinas, Secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (CdMx).
Durante el 2º Foro Soluciones a la Crisis del Agua, explicó que en el Valle de México, el agua que proviene de los Sistemas Cutzamala y Lerma abastecen solo el 30 por ciento de lo que se consume, el resto proviene de fuentes propias, lo que ha provocado la sobreexplotación de los mantos friáticos en la zona; mientras que se pierde más del 40 por ciento en fugas, cifra que se es mucho mayor, considerando el “terrible huachicoleo”.
“Tenemos que replantear todo el manejo hídrico de la zona metropolitana, es en lo que está trabajando la presidenta Claudia Sheinbaum con el Plan Maestro para hacer una nueva gestión del agua en la zona metropolitana; para aprovechar el agua que ya tenemos, sin necesidad de agotar nuestros acuíferos y fuentes externas”
Sin embargo, señaló que lograrlo no será rápido, “llevamos 500 años dándole en la torre, no lo vamos a resolver en 10; se requiere una gran inversión”.
El funcionario capitalino coincidió con alcalde electo de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz; el Diputado Federal, Juan Hugo de la Rosa y expertos, que no es posible una solución a la escasez del agua sin la participación de los gobiernos locales, estatales y federal.
Encinas Rodríguez dijo que para resolver de fondo la crisis hídrica, también se deben considerar a las alcaldías y entidades del centro del país; y que es necesario aprovechar en que en la mayoría gobierna o gobernará Morena.
“Ganamos la presidencia de la República, los gobiernos del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y de la capital, y si no aprovechamos esta oportunidad, vamos a cometer un error histórico”.
Destacó que el problema del agua no reconoce fronteras, por requiere trabajo coordinado y existe voluntad política.
Precisó que se debe aprovechar el agua de lluvia con pozos de infiltración, para recargar los acuíferos; separar el drenaje de aguas negras del agua pluvial; realizar una resectorización en la distribución. “Hay que ver los negocios en los que se han convertido las pipas”.
Destacó que además, el Plan Maestro contempla el rescate de la Laguna de Zumpango, el Lago de Xochimilco, el Lago Xico, Lago de Guadalupe; así como aprovechar la presa Madín y el Vaso de Cristo.
En tanto el alcalde electo de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, señaló que no solo se comprarte del mismo problema de escasez del agua en la ZMVM, también las inundaciones, “sería irreal y ocioso busca soluciones que no sean metropolitanas”.
Pérez Cruz dijo que, durante el periodo neoliberal, el agua se manejó como mercancía, propiciando su acaparamiento en unas cuentas manos; lo que debe resarcirse, como está contemplado en el Plan Hídrico del gobierno federal, con la revisión de las concesiones a las empresas, para privilegiar este recurso como un derecho humano.
El alcalde electo dijo Tlalnepantla está incluido en el rescate la zona oriente del Edomex, pues una parte de su territorio está en esa región, donde además del problema del desabasto del agua, también se deben encontrar los canales de solución para que las lluvias atípicas no generen inundaciones como las que se enfrena en este municipio, y otros como Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
El diputado federal, Juan Hugo de la Rosa dijo que desde el Congreso de la Unión es una prioridad emitir una Ley General del Agua, donde establezca como un derecho humano; así como revisar las concesiones de las empresas para explotar este recurso.
Vale