De enero a octubre de este año, las dos Clínicas de Estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) otorgaron 21 mil 431 atenciones, de las cuales, 30 por ciento fueron para pacientes que sufren estrés postraumático, 40 por ciento, víctimas de violencia de género y 30 por ciento a aquellos que enfrentan trastornos en el estado de ánimo y ansiedad, informó Brenda Rodríguez Aguilar, enlace institucional de Salud.
Destacó que durante todo 2023, las clínicas del ISSEMYM otorgaron 21 mil 658 atenciones a mexiquenses; cifra que se prevé rebasar para este año, considerando los registros que se tienen al momento.
Sigue leyendo:
¿Quiénes podrán recibir el apoyo de 30 mil pesos exclusivo para habitantes del Edomex?
Mujeres del Edomex podrán recibir apoyo de 2,500 pesos en 2025; así puedes registrarte
Atienden a mexiquenses de entre 26 y 60 años, 70% son mujeres
Las Clínicas de Estrés postraumático del ISSEMYM fueron inauguradas en 2017, y están ubicadas en los Hospitales Regionales de Toluca y de Tlalnepantla, donde se ofrecen los servicios de psicología y psiquiatría, a pacientes que enfrentaron situaciones catastróficas, que fueron víctimas de un delito de alto impacto o de violencia de género.
La especialista destacó que los pacientes que reciben ambas instalaciones son derechohabientes del Instituto que es el 95 por ciento de la población; pero también atienden a personas que son canalizadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), aunque no sean derechohabiente.
“Estas clínicas son un parteaguas en el tema de la salud mental a nivel nacional. En el caso de las personas que envía la Comisión Ejecutiva de Atención al Delito, ellos evalúan primero, si la persona tiene algún trastorno del estrés o adaptación o ha sido víctima de algún tipo de violencia”.
El 80 por ciento de los pacientes de estas clínicas son mexiquenses de 26 y 60 años, de los cuales, 70 por ciento son mujeres y 30 por ciento hombres. El 10 por ciento restante está conformado por adultos mayores, de este grupo 85 por ciento son mujeres y 15 hombres.
El 10 por ciento de los pacientes son adolescentes, y en este rango de edad, son más los hombres, con el 52 por ciento, que las mujeres que suman el 48 por ciento; debido a que, en este caso, son los padres quienes los llevan a consulta para buscar ayuda.
La Directora de la Clínica de Estrés Postraumático destacó que, las atenciones otorgadas este año, 16 mil 376 fueron de psicología y 5 mil 55 de psiquiatría. Precisó que los casos más frecuentes que las clínicas atienden son los trastornos de estrés postraumático, de adaptación y de duelo prolongado.
“Atendemos a personas que perdieron algún familiar por la cuestión de violencia extrema, feminicidio u homicidio tienen a desarrollar trastorno de duelo prolongado”.
Además de los casos de trastornos del estado de ánimo o mentales, como el depresivos mayor; y entre los trastornos de ansiedad, está el de ansiedad generalizada y pánico.
En los casos de las pacientes que llegan por violencia de género, la atención se aplica bajo la norma Oficial Mexicana 046 que es familiar, sexual contra las mujeres y la 047 que es para la atención del grupo etario de 10 a 19 años.
La funcionaria señaló que los municipios donde se tiene mayor prevalencia de este tipo de padecimientos, son Ecatepec y Tlalnepantla y Toluca, porque son los más grandes, con mayor población.