Este martes 5 de noviembre fue inaugurado el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) del Poder Judicial del Estado de México en el municipio de Nicolás Romero, un espacio neutral y seguro, donde será posible llevar a cabo interacciones positivas entre las familias que enfrentan un proceso de separación, cuidando y protegiendo a las niñas, niños y adolescentes.
Se trata de la tercera instalación de este tipo en la entidad del PJEdomex, los otros dos están ubicados en Ecatepec y Toluca, donde los ascendientes que no detentan la custodia definitiva podrán encontrarse con sus hijos, en convivencias supervisadas, a fin de generar lazos de identidad y confianza entre ellos.
Sigue leyendo:
Prepa en Línea SEP 2024: Las FECHAS clave para aspirantes de EDOMEX que quieren registrarse
¿En Edomex hay posibilidad de emitir licencias permanentes como en CDMX?
Abrirán otros dos centros, uno en Tecámac y otro en Ixtapaluca
Este Centro de Convivencia en la región Judicial de Tlalnepantla, que se iniciará actividades del próximo 15 de noviembre, permitirá reducir la distancia, el costo económico, así como el riesgo del desplazamiento que implica para las familias de los municipios que la conforman viajar hasta Ecatepec de Morelos, donde está ubicado el centro más cercano.
El presidente del Poder Judicial del Edomex, Ricardo Sodi, destacó que el centro beneficiará a las familias de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Isidro Fabela, Cuautitlán, Jilotzingo, Jiquipilco, Zolotepec, Temoaya, Tepotzotlán Villa del Carbón, que son municipios aledaños, además de Nicolás Romero. Destacó que serán abiertos otros dos centros en la entidad, en Ixtapaluca, donde ya se tiene el terreno donado; y otro en el municipio de Tecámac.
El titular del PJEdomex precisó que hasta el momento se llevan cerca de 7 mil medidas precautorias de violencia familiar en el Estado de México.
“El entorno que tenemos acá muchas veces, es mucho mejor que el que tienen en sus casas, buscamos en este espacio es que no vengan a deprimirse, sino a pasar un momento convivencia, de recomposición familiar”.
El terreno donde están ubicadas las instalaciones de este centro fue donado por el gobierno municipal de Nicolas Romero y fue construido por el PJEdomex con una inversión de La inversión de más de 368 millones de pesos. Aquí también serán construidos los Juzgados Familiares, a fin de que jueces, especialistas en el derecho de familia lleven a cabo la supervisión y tengan la cercanía con la convivencias decretadas para preservar el derecho de los niños y adolescentes.
El Consejero de la Judicatura del PJEdomex, Raúl Arón Romero Ortega, explicó que los Cecofam tienen como objeto facilitar el desarrollo convivencias entre ascendientes no custodios y sus descendientes, en aquellos casos en que a juicio de los órganos jurisdiccionales o por convenio suscrito ante el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, no puedan realizarse de manera libre, porque se pone en peligro el interés superior de los niños y adolescentes.
Aseguró que en ocasiones se decretan instalaciones afines como las del sistema DIF municipal, sin embargo, se complica utilizarlos los fines de semana debido a que no laboran.
El alcalde Armando Navarrete destacó que no encontró referencias en Latinoamérica con un centro similar que tenga las mismas instalaciones y una visión integral, para tender el problema de la convivencia familiar.
En tanto, María Trinidad Franco Artero, Oficial Mayor del gobierno del Edomex, señaló que el nuevo centro, será un espacio donde se le otorga el cobijo a quienes no son escuchados y han nacido en medio de entorno difícil y violento que no ha sido fácil para su desarrollo.