NAVIDAD EN EDOMEX

Árboles de Navidad naturales de Edomex: El impacto positivo de las plantaciones legales

Al comprar un árbol natural para la época navideña en sitios certificados apoyas la economía local.

MUNICIPIOS

·
Árboles de Navidad naturales de Edomex: Las ventajas de las plantaciones legales.Créditos: Gobierno Edomex

¿Comprar un árbol de Navidad natural realmente impacta negativamente al medio ambiente? Es quizá una pregunta que muchos se realizan al decidir si adornarán con uno artificial o natural, de los que el Estado de México es principal productor en el país. 

Viajar para adquirir tu árbol de Navidad es una práctica sustentable si lo realizas en una plantación legal, donde se ofrecen a los compradores en pie, cortados o en maceta; se ofertan tres especies principales que son: Ayacahuite, Oyamel y Pseudotsuga.

Sigue leyendo:

MAPA: Edomex inicia venta de árboles naturales para Navidad en 233 plantaciones forestales

¿Dónde comprar árboles de navidad naturales en EDOMEX? Guía para conseguir los más hermosos

¿Por qué son importantes las plantaciones de árboles de Navidad?

Alejandro Santiago Sánchez Vélez, Director General de la Protectora  de Bosques del Edomex (Probosque) ha destacado que los árboles comercializados en el Edomex son de plantaciones legales, registradas ante la Secretaría del Medio Amiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“Son importantes desde el punto de vista ambiental las plantaciones de árboles de navidad porque algunos se establecieron en tierras marginales, que presentaba problemas de erosión y se han restaurado para establecer este cultivo, permiten la conservación y retención del suelo, ayudan a regular la infiltración del agua pluvia, y son un refugio para la biodiversidad”.

Una plantación forestal comercial de árboles de Navidad, como las certificadas que hay en Edomex, son cultivos de especies forestales como alternativa productiva en el sector rural, y un agronegocio rentable si se cuenta con los insumos y la asistencia técnica adecuada.

Entre los 6 o 7 años, los árboles son cortados y preparados para su venta, lo que impulsa la economía local. Los árboles de Navidad de estas plantaciones con puestos en venta  con un registro que garantiza su legal establecimiento, manejo y comercialización.

Las plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad, ayudan a restaurar nuestros ecosistemas, promueven el empleo generando ingresos para las productoras y productores forestales, además contribuyen en la generación de servicios ambientales como:

  • Capturan carbono
  • Regulador climático
  • Filtración del agua
  • Retención y conservación del suelo
  • Generación de oxígeno
  • Refugio de la biodiversidad
  • Impulsa el ecoturismo
  • Generación de empleos
  • Fomenta la sustentabilidad

Actualmente, se tienen en el estado 637 plantaciones establecidas legalmente registradas de las cuales 233 están en etapa de comercialización en 38 municipios, entre los mas importantes destacan: Amecameca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Tlalmanalco, lo que representa una derrama económica importante para los silvicultores de la Entidad y el bienestar de las y los habitantes de zonas rurales.