Para la temporada invernal de este 2024, las plantaciones forestales comerciales del Estado de México tienen disponibles para la venta 470 mil arbolitos de navidad, que representa una derrama económica de 282 millones de pesos, aseguró Alejandro Santiago Sánchez Vélez, Director General de la Protectora de Bosques del Edomex (Probosque).
El funcionario destacó que, este año, la producción de arbolitos en la entidad se incrementó 3.29 por ciento, en comparación con el 2023, cuando se tenían disponibles 455 mil arbolitos.
Sigue leyendo:
Expo Navidad Forestal Edomex 2024: Primer fin de semana para encontrar decoración y los regalos
Inicia venta de árboles de Navidad en Bosque Esmeralda de Amecameca: Cuánto cuestan y cómo llegar
¿Cuántas plantaciones de Edomex están en etapa de comercialización?
Sánchez Vélez también destacó que la derrama económica generada por la venta de arbolitos de navidad se elevará en 1.80 por ciento este 2024, en relación con el año pasado.
Destacó que casi un cuarto de toda la producción a nivel nacional, es generada en el Edomex; donde se tienen 637 plantaciones establecidas, de las cuales, 233 se encuentran en etapa de comercialización; cifras que ubican al Edomex, como el principal productor de arbolitos de navidad del país.
Los árboles comercializados en el Edomex son de plantaciones legales, registradas ante la Secretaría del Medio Amiente y Recursos Naturales (Semarnat). El costo promedio por ejemplar para esta temporada navideña en el Edomex es de 600 pesos.
“Son importantes desde el punto de vista ambiental las plantaciones de árboles de navidad porque algunos se establecieron en tierras marginales, que presentaba problemas de erosión y se han restaurado para establecer este cultivo, permiten la conservación y retención del suelo, ayudan a regular la infiltración del agua pluvia, y son un refugio para la biodiversidad”.
Además, en materia económica estas plantaciones presentan una alternativa de ingreso para las comunidades forestales. En el tema ambiental, estos bosques permiten una reducción de contaminantes y regulación de la temperatura. También genera una importante derrama económica en el sector turístico para las comunidades dedicadas a dicha actividad.
El Director de Probosque señaló que, a través del Programa de Plantaciones Sustentables, el gobierno del Edomex otorga un apoyo de 5 mil pesos por hectárea a los productores; así como asesoría técnica y capacitación de forma gratuita.
Las principales especies de árboles navideños que se producen en los bosques mexiquenses son ayacahuite, abeto y oyamel; principalmente en municipios como Amecameca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Tlalmanalco.
El funcionario dijo que a nivel nacional el consumo anual de arbolitos de navidad se estima entre 1.0 y 2 millones, de los cuales, 73 por ciento son suministrados por los productores mexicanos y 27 por ciento son importados, principalmente de Estados Unidos.