La Secretaría de Seguridad del Estado de México cateó un inmueble que fungía como refugio de animales en el municipio de Ocoyoacac, que derivó en la detención de al menos 42 personas y el aseguramiento de más 27 ejemplares de distintas especies, entre ellos leones, tigres y lobos, entre otros.
Según las primeras investigaciones, el sitio estaría ligado a Francisco Torres Palacios, alias “Tigre”, y presunto líder de “Los Palacios” banda afín al Cártel de Sinaloa.
Seguir leyendo:
En qué zona de Toluca estará el nuevo Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies
Parque Ecológico Zacango logra un centenar de nacimientos de nuevas especies en diez meses
Secretaría de Seguridad del Edomex catea refugio de animales y asegura especies exóticas
El operativo se llevó a cabo durante la tarde del miércoles 20 de noviembre en la comunidad de San Pedro Cholula en Ocoyoacac. En el mismo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De acuerdo con el reporte oficial, el operativo ocurrió después de que el personal solicitó una inspección protocolaria a tres sujetos fuera del sitio, momento en el que del interior salió un grupo de varias personas para rodearlos, ingresarlos al predio y desarmarlos.
Ante lo ocurrido, dos elementos de la policía que no fueron retenidos solicitaron apoyo; al arribo de las fuerzas del orden fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior de la propiedad, lo que obstaculizó las labores de rescate. Anteponiendo la integridad de los oficiales retenidos, los agentes repelieron la agresión, ingresaron al inmueble y salvaguardaron a los uniformados.
La Secretaría de Seguridad del Edomex detalló que del total de detenidos, 31 son hombres, ocho mujeres y tres menores de edad. Y de ellas cuatro son probables intervinientes en el ilícito de privación de la libertad o secuestro.
En el lugar fueron confiscados cerca de 100 mil pesos, diversas armas de fuego, chalecos antibalas e incluso equipo antidisturbios con la leyenda de Policía.
También fueron asegurados 27 animales de distintas especies, de ellos ocho leones, dos tigres blancos, tres lobos, una cría de mono, dos mandriles, una búfalo, cuatro mapaches, dos suricatas, un xoloescuincle, un coyote y dos panteras; además de una cría de jaguar disecado.