La Secretaría de Seguridad (SS) en breve lanzará una convocatoria para reclutar a tres mil nuevos policías estatales, proceso que durará todo el próximo año y con el que buscarán reforzar su despliegue en el Estado de México, junto a las fuerzas federales.
De acuerdo con la dependencia actualmente cuentan con 23 mil 944 elementos, de los cuales ocho mil 650 son policías; cinco mil 136 policías de tercera; mil 711 policías de segunda, 444 oficiales y dos mil 87 de fuerzas especiales.
Sigue leyendo:
¡Histórico! Delfina Gómez otorga aumento salarial de 11% a policías del EDOMEX
Concluye Operativo Buen Fin 2024: 66 detenciones, recuperación de mercancía y aseguramiento de armas
Los tres mil nuevos elementos estarían en las calles para finales de 2025
En entrevista con los medios de comunicación, el titular de la SS, Cristóbal Castañeda Camarillo, adelantó que la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez es crecer en el número de efectivos, por lo que en breve sacarán la convocatoria de la Universidad de la Policía.
Indicó que se busca crecer en más de tres mil uniformados más, para fortalecer la presencia en todo el estado, dado que ya no se prevé aumentar en el número de efectivos de las fuerzas federales como la Guardia Nacional (GN) en 2025.
“El día de hoy lo comentó la Gobernadora... La Policía Estatal debe crecer, tiene que tener más presencia en todo el estado. La intención para el próximo año es de tres mil efectivos, ya estamos por sacar la convocatoria”, reveló.
Cristóbal Castañeda Camarillo explicó que en enero iniciarán con el reclutamiento de los futuros nuevos policías estatales, aunque será por dos etapas porque la formación implica seis meses. Indicó que los tres mil nuevos efectivos podrán estar en las calles en diciembre del próximo año.
El titular de la Policía Estatal destacó que la estrategia de seguridad y en torno a los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se han tenido resultados en combate a la inseguridad y la operación de las bandas delincuenciales. Resaltó que esto ha derivado en la detención de diversos objetivos prioritarios en materia de homicidio doloso, en diversas regiones de la entidad.
Indicó que en la zona sur se mantiene el despliegue de seguridad entre el estado y la federación, donde recordó que en Texcapilla, Texcaltitlán, en breve se construirá el cuartel de la Guardia Nacional (GN) y reveló que tendrá la donación de otro predio para sumar un destacamento más.