NAVIDAD EN EDOMEX

Arranca temporada de venta de flor de nochebuena en el Edomex

El Edomex ocupa el quinto lugar en producción de esta flor símbolo de las celebraciones navideñas.

MUNICIPIOS

·
Arranca temporada de venta de flor de nochebuena en el Edomex.Créditos: Especial

L os floricultores mexiquenses arrancaron la temporada de ventas decembrinas de flor de nochebuena en el Estado de México, que para este año se venderá 20 por ciento más cara, en relación con 2023, principalmente como consecuencia del aumento inflacionario en los insumos de producción, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Flor (Canaflor), Jorge Bernal Isojo.

En entrevista señaló que la flor de nochebuena que se produce en el Edomex se destina al mercado nacional y llega a prácticamente todos los estados del país.

Sigue leyendo:

Apoyo al Autoempleo EDOMEX: ¿Cómo consultar la lista de beneficiarios de la ayuda de $25 mil?

Confirma Semov primer Mexibús en Valle de Toluca para 2026, requiere de una inversión de 1 mmdp

¿Cuánto cuesta la nochebuena más vendida en Edomex?

Datos de la dependencia precisan que año pasado se cultivaron un millón de plantas de nochebuena en el territorio mexiquense, que generaron una derrama económica por 75 millones de pesos.

El dirigente de los floricultores mexiquenses informó que el tamaño más vendido de flor de nochebuena es la de 6 pulgadas que en promedio está entre 80 y 120 pesos para este 2024 en la entidad, pero puede variar dependiendo de la zona.

“Todo dependen de las medidas, hay macetas muy grandes que cuestan está mil pesos; pero el aumento del precio respondió al incremento de la inflación, principalmente de agroquímicos y sustratos, que siempre nos pega al campesino”.

Puntualizó que en toda la entidad trabajan aproximadamente mil productores floricultores, que cultivan la flor de nochebuena en municipios como Tenancingo, Villa Guerrero y Atlacomulco, entre otros.

Destacó que otra fecha importante de ventas para la floricultura mexiquense para este mes de diciembre es le próximo 12 de diciembre, con las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, cuando la flor más demandada es la rosa.