Para fortalecer y apoyar a las pequeñas tiendas de abarrotes en el Estado de México, del 27 al 29 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festival Abarrotero, con sede en los municipios de San Antonio la Isla y Ecatepec, donde se estima contar con una participación de 4 mil tenderos.
Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico estatal (Sedeco), informó que el objetivo de la feria es que los asistentes, dueñas y dueños de tiendas, mediante una experiencia vivencial y festiva, recorran cada uno de los espacios donde estarán presentes marcas comerciales de consumo y de servicios.
Sigue leyendo:
Beca Rita Cetina Gutiérrez manda importante mensaje de seguridad para el registro en línea
Pensión Bienestar Adultos Mayores 2025: ¿Cuándo inicia el registro en EDOMEX? Conoce la FECHA
¿Qué días y dónde se realizará el Festival Abarrotero?
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que en el Edomex operan 166 mil 413 tiendas de abarrotes, cifra que posiciona a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con el 15.4 por ciento de establecimientos de este tipo, seguidos de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Chiapas.
A nivel estatal, el municipio de Ecatepec ocupa el primer lugar, con 18 mil 973 tiendas, que representan 11.4 por ciento del total; le siguen Nezahualcóyotl con 11 mil 902; Toluca con 10 mil 994; Chimalhuacán con 9 mil 421, Naucalpan con 7 mil 605 y Tlalnepantla con 6 mil 238.
- El 27 de noviembre se realizará el evento en Garis de San Antonio la Isla, donde se espera la participación de al menos mil dueños de estas tiendas de abarrotes.
- El 29 de noviembre la sede es la Central de Abastos de Ecatepec, donde se estima poder atender a alrededor de 3 mil tenderos.
El horario para ambas fechas será de 09:0 a 17:00 horas y, como parte del programa, en las dos sedes habrá conferencias y experiencias vivenciales que les permitan conocer las herramientas tecnológicas y digitales que les podrían ayudar en sus negocios.
También se contará con talleres en espacios didácticos para que puedan conocer la importancia del orden y el control en su stock que les permita tener con claridad el esquema de finanzas de sus tiendas.
“Es un evento muy completo, donde los abarroteros saldrán capacitados, con herramientas y con acceso a factores de compra diferentes a los que normalmente tienen, esto es un tema de acompañamiento que no solamente se va a dar en estos eventos”.
La titular de Sedeco dijo que además, se pretende que este sea un espacio de esparcimiento para los participantes, por lo que habrá un esquema de bonificaciones y beneficios por parte de los patrocinadores, eventos culturales y de espectáculos, así como alimentos y degustaciones.
Entre las empresas que han dado su confianza para la realización de este Primer Festival Abarrotero; se contará con el apoyo de 35 marcas como Garis, Alpura, Pepsico, Uber, Clip, Lala, Jumex, Canaco, La Moderna, Maseca, Bimbo, Femsa, La Costeña, McCormick, Kimberly- Clark, Herdez y San Marcos, por mencionar algunas.