Las fiestas decembrinas se acercan y con ellas la tradicional puesta del Árbol de Navidad, por ello, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (Probosque), inició la Campaña de Comercialización de árboles de Navidad naturales, para que las familias puedan adquirir en compra directa con los productores el emblema de esta tradicional celebración.
Para esta temporada, de las 637 Plantaciones Forestales Comerciales establecidas en territorio mexiquense 233 se encuentran en etapa de comercialización, con un estimado de 400 mil árboles disponibles para llenar de aroma y color los hogares.
Sigue leyendo:
Beca Rita Cetina Gutiérrez EDOMEX: 5 consejos para realizar correctamente el registro en línea
6 sitios imperdibles de la Región de Los Volcanes Edomex para visitar durante la Jornada Sorjuanista
¿Qué municipios de Edomex destacan por su venta de árboles de Navidad?
Visitar las plantaciones permite a las familias disfrutar de diversas actividades recreativas que los productores impulsan a través del desarrollo de proyectos productivos y de ecoturismo. Amecameca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Tlalmanalco son los municipios que destacan en esta actividad, cuyas principales especies producidas son Ayacahuite, Pseudotsuga y Oyamel.
En el Parque Ecoturístico “Los Encinos”, en Nicolás Romero, Alejandro Sánchez Vélez, Director General de Probosque, explicó que estos árboles son cultivados, cosechados y comercializados a través del programa Plantaciones Sustentables, que tiene como objetivo contribuir a la reconversión de terrenos agrícolas de baja productividad o de vocación forestal degradada y se restauran para este fin.
La producción de éstos contribuye a la generación de Servicios Ambientales como la retención del suelo, emisión del oxígeno y captura de agua, por lo que representan una alternativa y un agronegocio para las comunidades forestales si se cuenta con la asistencia adecuada.
Comercializados en puntos establecidos, su venta se realiza de tres formas:
- Corte, que consiste en escoger y cortar directamente el árbol
- En Maceta para extraer el árbol con raíces y replantar después de las festividades
- Cruceta, donde se coloca una base de madera en forma de “X” en la parte inferior del árbol para darle estabilidad
El cultivo, la cosecha y comercialización de cada árbol están avalados a través de un “sello de calidad” que garantiza que provienen de plantaciones certificadas mediante un permiso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Al finalizar las festividades decembrinas, Probosque habilita sus 17 viveros forestales como centros de acopio donde se reciben los árboles de Navidad naturales, los cuales, son transformados en composta que se utilizará para la producción de nueva planta forestal, o bien, son donados a artesanos mexiquenses para que puedan realizar juguetes u otros artículos.
Para conocer la ubicación de las Plantaciones Forestales en etapa de comercialización y de la Expo Navidad Forestal Estado de México 2024, puedes navegar en el siguiente MAPA: