TURISMO EN EDOMEX

Busca gobierno del Edomex y UAMEX proteger a la Mariposa Monarca con urgentes acciones

Hace 30 años las colonias de esta especie ocupaban 18 hectáreas en los bosques mexicanos, sin embargo, la superficie se ha reducido apenas a 3 hectáreas.

MUNICIPIOS

·
Créditos: Gerardo García

Ante la alarmante reducción registrada en las últimas décadas en la población de Mariposa Monarca que migra cada año, desde Canadá y Estados Unidos, a los bosques de Oyamel en el Estado de México y de Michoacán, se llevó a cabo una reunión en la que participaron autoridades estatales, asociaciones civiles y expertos de la Universidad Autónoma del Edomex (UAEMEX).

En la reunión se analizaron las urgentes acciones que es necesario llevar a cabo para la protección del entorno y hábitat de esta especie

Sigue leyendo:

¡Están cerca! ¿Cuándo llegan las mariposas monarcas a EDOMEX y dónde las puedes admirar?

Los Puentes Porfirianos de Edomex: Dónde están y qué actividades puedes disfrutar en tu visita

La meta es conservar la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera en la entidad

Durante el Encuentro para la Conservación de la Mariposa Monarca, realizado en las instalaciones de la UAEMEX este miércoles, Francisco Zepeda Mondragón secretario de extensión y vinculación de la Universidad destacó que, hace 30 años las colonias de esta especie ocupaban 18 hectáreas en los bosques mexicanos, sin embargo, en el último conteo la superficie se ha reducido a penas 3 hectáreas.

Destacó que, ante dicho panorama el gobierno estatal, federal, asociaciones civiles y la máxima casa de estudios mexiquense, están implementando una serie de acciones concretas para salvaguardar la especie. La meta es conservar la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera en la entidad, a fin de crear un entorno seguro y sostenible para la mariposa.

La Directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Alma Diana Tapia Maya, señaló que los factores que han provocado la reducción de la mariposa monarca en los bosques del Edomex, son el cambio de su hábitat, el cambio climático y uso de pesticidas, entre otros; lo que amenaza su ciclo de migración.

En tanto, María Eugenia Rojano Valdez, Secretaría del Medio Ambiente estatal, destacó que en 2008, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero en el 2022 se alertó internacionalmente sobre el riesgo de su desaparición.

“En estas últimas décadas hemos sido testigos de la disminución alarmante de su población, debido a la destrucción de sus hábitats; por eso tenemos que hacer equipo y trabajar para que la mariposa permanezca y que, no solo lo veamos como un avistamiento turístico”. 

“Realizar acciones para contribuir a su protección, lo que implica conservar nuestros bosques, corresponde al gobierno, pero también es una corresponsabilidad, con toda la sociedad”.

La funcionaria destacó que es necesario la cooperación de los gobiernos de los tres niveles, la academia, el poder legislativo y los ciudadanos.

En el Edomex, los santuarios de la mariposa monarca están ubicados en los municipios de Temascalcingo, Donato Guerra y Villa de Allende. 

En invierno, este insecto realiza una migración anual de más de 4 mil 500 kilómetros desde Norteamérica hasta los bosques en el Edomex y Michoacán; viaja durante tres meses. Al ingresar a México atraviesan nueve entidades del país, antes de llegar a los santuarios donde hiberna.

Las autoridades estatales del Medio Ambiente informaron que la CEPANAF en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) trabajan de manera continua para conservar y restaurar los ecosistemas forestales que reciben a la Monarca cada año.

Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector UAEM puso al servicio de la sociedad los recursos y humanos y académicos para realizar investigaciones que permitan entender mejor los factores que afectan a la especie y “sobre todo establecer estrategias de protección y conservación eficaces”.