El sector empresarial del Estado de México espera un cierre de año con un incremento en ventas del 15 por ciento, en comparación con el 2023; sin embargo, la entrada de artículos chinos afecta a los productores mexiquenses dedicados a la fabricación de artículos de la temporada de Día de Muertos y Navidad, que acaparan hasta 50 por ciento del mercado, aseguró Mauricio Massud Martínez.
El presidente del Consejo de Cámaras Empresariales del Estado de México (Concaem) señaló que la importación hormiga, a través de plataformas digitales desplaza a productores locales con productos de mala calidad, sin condiciones de salubridad.
Sigue leyendo:
Logra Delfina Gómez recolección exitosa de más de mil neumáticos con "Limpiemos Nuestro Edomex
Ofrenda Monumental de Día de Muertos en Palacio de Gobierno Edomex: Horarios para visitarla
Hay pérdidas millonarias a pesar de las buenas expectativas
En entrevista destacó que muchas tiendas se dedican a importar productos con precios menores de los 50 dólares porque no pagan impuestos. El dirigente empresarial dijo que esto representa una competencia desleal para los productores locales, lo que genera pérdidas millonarias.
En el caso de las celebraciones de Día de Muertos, las flores de cempasúchil son de semillas provenientes de China; mientras para de los festejos de navidad, los artículos que más se importan son las esferas, juguetes y textiles, representan una competencia desleal para los productores locales.
Destacó que también los 2 mil 500 productores de zapatos de San Mateo Atenco se ven afectados, debido a que la mitad de las compras que se realizan ahí son de productos chinos; además también el sector automotriz.
El presidente de Concaem señaló que a pesar de las buenas expectativas en ventas que se espera para el cierre del año, todavía no se cuenta con los niveles que se tenían antes de la pandemia.
Al respecto señaló que el 96 por ciento de las empresas en el Edomex son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), y “la mayoría sigue 25 por ciento por debajo de los números que se tenían en 2019”.