De los 100 millones de pesos destinados para el Fondo para la Atención de los Desastres Naturales de este 2024, 50 millones de pesos fueron destinados a la atención de la emergencia el Chalco. Y se espera a la conclusión de la temporada de lluvias para entregar los kits de enseres electrodomésticos a los damnificados.
El coordinador de Protección Civil mexiquense, Adrián Hernández Romero, y el secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero, emitieron el balance en dicho caso.
Sigue leyendo:
Supervisa Delfina Gómez avance de obras y azolve en Chalco tras superarse emergencia por lluvias
Se congratula Delfina Gómez por combate de rezago para Edomex en sexenio de Claudia Sheinbaum
Más de 3 mil viviendas fueron afectadas en Chalco
Hace una semana, se oficializó la declaratoria de emergencia en Chalco, luego de haberse combatido la inundación, así como el inicio de limpieza y desinfección de la zona que estuvo bajo el agua, y el arranque de entrega de apoyos.
La población afectada por la inundación de un mes en tres colonias fueron 12 mil 640 personas y las viviendas ascendieron a tres mil 867.
El coordinador de Protección Civil estatal, Adrián Hernández, reportó que ya se utilizó el 50 por ciento de la bolsa del Fondo de Desastres, aunque coincidió en la necesidad de que desde el 2025, se ajusten las reglas de operación para reducir los tiempos para utilizar el recurso.
“Si hemos tenido acceso a él por el tema de Chalco, no se ha agotado… en porcentajes hemos de tener ocupado un 50 por ciento, nada más en Chalco”, manifestó.
El secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero, recordó que en Chalco el gobierno federal ya entregó un apoyo económico de ocho mil pesos para mil 714 familias afectadas. Y concluyeron con la entrega de canastas alimentarias en este municipio como en Tejupilco, Naucalpan y Joquicingo.
Aunque, aún falta la entrega de kits de enseres electrodomésticos que se otorgarán en dicho municipio del oriente, una vez pasadas las lluvias, pues en la última semana hubo afectación y se busca evitar pérdidas.
Esta misma ayuda también se entregó a 200 familias de Tejupilco entre el 28 y 30 de septiembre.
“Todavía no (se entregarán los enseres) porque sigue lloviendo desgraciadamente, si ahorita entregamos los enseres pues se les vuelven a echar a perder. (Se entregarán) cuando estén listos ya en sus casas con la limpieza”, expresó González Romero.
Finalmente, aseguró que se cuentan con los recursos suficientes para continuar con este tipo de ayuda.
Cabe recordar que derivado de las lluvias ha existido afectación en más de 20 municipios de la zona oriente, sur y norte. Entre los casos más sobresalientes destacan Chalco, Naucalpan, Jilotzingo, Ecatepec y Jilotzingo, con 17 pérdidas humanas, por deslizamiento de cerros.