La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a José Enrique “N”, alias 'El Nariz' de 37 años, considerado uno de los principales generadores de violencia en el Valle de Toluca e involucrado en la balacera en una plaza comercial en Toluca.
Fue el 24 de octubre, que 'El Nariz' fue detenido en Lerma en un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y la FGJEM, así como El Ejército, por los delitos flagrantes de portación de arma de fuego y contra la salud, y fue ingresado al penal de Almoloya de Juárez.
Se trata del principal operador de uno de los líderes de la Familia Michoacana (FM), y quien, a través de su célula delictiva, se dedicaban a extorsionar bares, restaurantes, centros de diversión o comercios.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el Ministerio Público estatal reveló que 'El Nariz' de 37 años está vinculado al ataque del 10 de septiembre en una plaza comercial en la capital mexiquense.
La agresión fue en contra del hombre con el alias de “Chava Díaz”, en represalia a que éste abandonó el grupo criminal con orígenes en Michoacán y comenzó a operar para otro con orígenes en Jalisco. El hecho dejó como saldo un lesionado, quien fue identificado como Alejandro “N” y quien fue detenido.
“El grupo delictivo de alias “El Nariz”, se atribuyó esta agresión a través de mensajes intimidatorios colocados en vías públicas de la capital mexiquense”, se dio a conocer.
La dependencia reveló que José Enrique “N” es originario de la colonia El Seminario de la capital mexiquense, desde su adolescencia formó parte del grupo criminal la Familia Michoacana.
En los últimos años fue operador de Josué “N” alias “El Colima” en delitos de extorsión, tala clandestina y homicidio, entre otros, en el Valle de Toluca, zona donde también operaba Oscar “N” alias “Pecha”.
Pero desde junio, respondió al hombre identificado como alias “El H1” y/o “El Flaco”, supuesto hermano de José Alfredo Hurtado Olascoaga alías “El Fresa” y Johnny Hurtado Olascoaga alias “El Pez”, en de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco.
La célula delictiva que encabezaba acudían personalmente a bares, restaurantes, centros de diversión o comercios; contactaban a los dueños o encargados, a quienes presuntamente les imponía cuotas semanales para permitirles laborar y no causarles un daño.
Como medida de presión a quienes se negaban a realizar los pagos, sus establecimientos eran dañados por los integrantes de este grupo criminal, mediante la detonación de armas de fuego y explosivos de fabricación casera.
Asimismo, videograbaciones públicas y privadas identifican que el ahora detenido habría participado en diversas riñas en bares y restaurantes, entre estas se investiga su probable intervención en la registrada el 27 de junio pasado en un establecimiento ubicado al interior de un centro comercial del municipio de Metepec donde resultaron lesionados meseros de ese comercio.
Además, es investigado por su posible intervención en la comisión de los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio y enfrenta una orden de aprehensión por el homicidio de tres masculinos, registrado el 19 de noviembre de 2023 en el municipio de Tenango del Valle.