Jóvenes mexiquenses podrán acceder a viviendas en renta, con posibilidad a compra en el futuro con el programa Vivienda para el Bienestar del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que proyecta la construcción de un millón de viviendas en el país, incluyendo al Estado de México.
El Gobierno Federal destinará 100 mil departamentos de Vivienda para el Bienestar para que jóvenes puedan rentarlas a bajo costo, con opción a compra a futuro.
Sigue leyendo:
Vivienda en Renta para Jóvenes EDOMEX: Quiénes pueden aplicar al programa para casas de bajo costo
Plan de Vivienda del Bienestar: Así serán las casas de bajo costo que se construirán en el EDOMEX
¿Cuál es requisito indispensable para acceder al beneficio?
Para empezar, se delimita que la edad de los jóvenes va de 18 a 30 años, que podrán acceder a departamentos con todos los servicios a cambio de una renta que no rebase el 30% de su ingreso mensual.
Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), compartió un requisito obligatorio para acceder al programa:
"Será que los mismos (jóvenes) no sean propietarios de vivienda propia en la Ciudad de México. En un futuro se realizará un mecanismo cuidadoso, transparente, que tendrá que ver con la manera en que se asignarán los lugares y, por supuesto, debe ser equitativo, claro.
Asimismo, este esquema estará orientado sobre todo a los derechohabientes que no han usado su crédito de vivienda, principalmente mujeres jefas de familia, jóvenes y adultos mayores, así como a trabajadores independientes que se den de alta voluntariamente.
A través de estudio socioeconómico, se determinará la capacidad de pago, pues el pago de la renta no debe superar el 30% de su ingreso. Los departamentos se podrán rentar por 5 años y podrá haber una ampliación del contrato hasta por 2 años más.
Los departamentos serán ubicados en unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales.