El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), inauguró el Quinto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, que se realizará del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2024, el cual busca promover cultural y turísticamente la zona patrimonial.
En esta quinta edición se inscribieron 143 montajes de la comunidad cultural, empresarial y vecinal del Centro Histórico de la Ciudad de México, que ya se encuentran listos para recibir a visitantes, turistas y comunidad local. Pueden ser identificados porque en el exterior de cada ubicación ha sido colocado un pendón con la identidad del festival.
Sigue leyendo:
¿Cuánto cuesta la verificación vehicular en el Edomex para los distintos hologramas en el 2024?
Alimentación para el Bienestar EDOMEX: ¿Cómo llenar el Formato Único del Bienestar para despensas?
Participan 143 montajes y hay un mapa interactivo para saber dónde están
Durante la ceremonia, el coordinador general de la ACH, Carlos Cervantes Godoy, explicó que cada montaje tendrá un código QR para que voten por la mejor ofrenda, con el objetivo de reconocer la creatividad y el trabajo de empresarios, vecinos y la gente en torno al festival.
El funcionario explicó que 49 ofrendas fueron colocadas por museos, centros culturales y educativos; la comunidad empresarial instaló 79 altares; los vecinos inscribieron ocho y habrá siete en instituciones públicas.
Al visitar las ofrendas, puedes escanear el código QR para votar por ella. Además, puedes ingresar a este sitio, donde hay un listado de todas las ofrendas participantes, y así puedes votar por tu favorita.
El mapa interactivo te muestra dónde están todas las ofrendas participantes, para que puedas realizar una ruta por el Centro Histórico, y así visitar las más posibles.
La ofrenda de la Autoridad del Centro Histórico lleva por nombre Osario para las Infancias Migrantes, fue elaborada por la comunidad, así como ciudadanas y ciudadanos asignados a trabajo comunitario por fotocívicas.
La directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, destacó la importancia de esta tradición viva; “los cantos náhuatl recordaban que solo por breve tiempo permanecemos aquí, que nuestra vida era semejante a las flores, que así como llegan de pronto, así de pronto, igual de pronto se van".
"La tradición de celebrar a los muertos, a nuestros muertos es milenaria, pero no permanece inmóvil, cambia, se transforma, asimila elementos de otras culturas y eso es lo que permite que sea viva.”
El empresario e integrante del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Ángel Mussi, indicó que el motivo del festival es continuar con las tradiciones mexicanas, que se celebran en toda la ciudad y la república, “particularmente en este Centro Histórico habrá, como siempre, una serie de ofrendas expuestas en la gran mayoría de los negocios.”