DÍA DE MUERTOS

Artesanías en Día de Muertos: Esperan aumento del 66% en ventas en tiendas CASART

El IIFAEM destacó que el Edomex tiene registrados 53 mil artesanos mexiquenses, que trabajan 13 ramas artesanales.

MUNICIPIOS

·
Artesanías en Día de Muertos: Esperan aumento del 66% en ventas en tiendas CASART.Créditos: Especial

Derivado de la temporada de Día de Muertos las ventas de los artesanos mexiquenses en las tiendas CASART del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), pasarán de 600 mil pesos que se tienen en un mes normal a más de un millón de pesos, para el mes de octubre, es decir, un incremento de 66.6 por ciento, estimó su director, Agustín Herrera Pérez.

En entrevista, destacó que el número de maestros que vende sus productos en las nueve tiendas “Casa de las Artesanías del Edomex”  (CASART) con las que cuenta el IIFAEM en toda la entidad, aumentó de 170 que se tienen en los meses normales, a 220 para las celebraciones del Día de Muertos.

Sigue leyendo:

Alimentación del Bienestar EDOMEX: ¿Dónde registrarse para obtener la despensa por primera vez?

Ya inició el Festival de las Almas en Valle de Bravo: Programa de actividades del 27 de octubre

El Edomex tiene registrados 53 mil artesanos mexiquenses

La venta por Día de Muertos se realiza hasta el próximo 4 de noviembre; la cual, representa el arranque de la temporada más fuerte del año, al sumarse con navidad y fin de año.

“Esta temporada es la temporada más importante para nuestros artesanos, porque ellos elaboran todo el año sus piezas para poder vender en esta época; representa un 35 por ciento de las ventas anuales, es un porcentaje alto”. 

Destacó que, en los eventos alusivos a las celebraciones del Día de Muertos que son organizados en diferentes municipios del Edomex, como el Festival de las Almas en Valle de Bravo, las Ofrendas Monumentales de Tepotzotlán y  la Feria Del Alfeñique, entre otras, suman alrededor de 300 artesanos mexiquenses que estarán ofertando sus productos de forma directa, con una derrama estimada en 500 mil pesos.

Los visitantes a estos eventos y a las tiendas CASART podrán encontrar piezas artesanales elaboradas por manos mexiquenses, de ramas como gastronomía, con calaveritas y dulces mexicanos, así como catrinas y piezas alusivas elaboradas en cartonería, barro y de cerámica; además de textiles.

El director del IIFAEM señaló que durante los años anteriores el instituto contaba en promedio con una participación promedio de entre 50 a 60 artesanos en las tiendas CASART; que se logró elevar a los 170 actuales, pero en julio se registraron 400 que es el número más alto que han alcanzado.

Herrera Pérez destacó que de acuerdo con las jornadas de credencializaciones realizadas el último año, el Edomex tiene registrados 53 mil artesanos mexiquenses, que trabajan 13 ramas artesanales. Además, en el padrón activo, es decir, aquellos que participan en las tiendas y en los cursos que capacitación del IIFRAEM que suman 17 mil.

El funcionario destacó que cada artesano realiza piezas únicas, por lo que es importante a darles su precio real; e hizo un llamado a los ciudadanos a no regatear los precios.