El presidente es la cabeza de la administración pública municipal. Tiene la responsabilidad de iniciar y realizar propuestas sobre los asuntos que son competencia del Ayuntamiento, presidir las sesiones de cabildo, e informar sobre el estado que guarda la demarcaría política.
Es el encargado de velar por la correcta ejecución de los programas de obras y servicios; conducir las relaciones con la Federación, el estado y otros municipios. También debe proponer las comisiones en que deben organizarse los regidores y síndicos municipales.
Es el responsable de los nombramientos y remociones del Secretario, Tesorero, titular de Seguridad Pública, enlaces de información y transparencia municipal.
Los alcaldes son los gobiernos más cercanos a la gente, y casi siempre, esa autoridad comparte con los gobernados los problemas, las carencias, las soluciones y las aspiraciones que tiene la comunidad.
Desgraciadamente no siempre llegan personas muy preparadas. El Estado de México tiene una historia de presidentes municipales -en sus 125 demarcaciones políticas- de personajes verdaderamente impresentables, ineficientes, ineptos, corruptos y traidores.
El pasado 2 de junio fuimos a las urnas a renovar a nuestros alcaldes y la Cuarta Transformación (Morena-PT-Verde) arrasó con 88, la coalición opositora (PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza) se llevó 29 y Movimiento Ciudadano 8, con una participación de 64.13 por ciento.
Destacamos la capital, donde obtuvo el triunfo Ricardo Moreno Bastida con más de 220 mil votos (más del 50 por ciento de los sufragios emitidos).
Toluca de Lerdo será dirigido a partir del 1 de enero de 2025 por un ex diputado federal, local y un ex senador de la República. Fue representante del poder Legislativo ante el Consejo General del IFE (INE) y secretario del Ayuntamiento de la capital.
Es abogado por la UNAM, tiene una maestría en Derecho Constitucional Procesal en la Universidad Panamericana, y se antoja como un destello entre sus 124 colegas.
En un reciente encuentro con este columnista adelantó algunas ideas para su trienio: que Toluca se convierta en un gran polo de desarrollo, con una gran inversión para que sea un centro logístico de primer nivel. Se sabe que la doctora Sheinbaum ya dio luz verde a la inversión multimillonaria.
Toluca será administrada a través de un gobierno digital. Coincidimos con el alcalde electo en que es increíble que la capital mexiquense no tenga un gran portal de internet para hacer trámites y pagos. Con ello, se harán más eficientes en la recaudación y se pondrá un dique a la corrupción.
Viene un gran programa para tapar los baches, pero con nuevas tecnologías que verdaderamente sirvan de largo plazo. De la misma manera, se aproxima una fuerte inversión en luminarias, con el fin de alargar su vida útil y evitar que se produzcan deterioros que puedan afectar a la seguridad pública.
Uno de los grandes anuncios será la construcción de vivienda vertical, con todas las amenidades de los desarrollos modernos. Las reglas con las constructoras serán muy transparentes, con la idea de facilitar las cosas a quien desee poner a trabajar su dinero en Toluca.
El corredor Atlacomulco-Toluca volverá a florecer y el compromiso es cambiarle la imagen a una de las capitales estatales más olvidada en los últimos años.
Cabe destacar que el muy cercano y leal amigo al secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, trabajará de la mano con la maestra Delfina. El grupo que ellos representan debe cumplir al ciento por ciento con todas sus promesas de campaña, porque, claro, la elección intermedia y la de 2029 están muy, pero muy cerca.
gustavo@gusartelecom.com.mx / @GustavoRenteria
COLOFÓN:
+Para muchos electores es mucho tiempo 7 meses lo que divide las urnas a la toma de posesión de los alcaldes mexiquenses; pero el presidente municipal que se aplique en la transición y estudio de los problemas de su demarcación debería agradecer este fabuloso compás de espera.
+Ayer se inauguró el nuevo Centro de Distribución de Coppel en Texcoco, el más grande y el primer semi-automatizado del país, que generará muchos empleos. Cortó el listón la gobernadora y la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González.
+La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz sesionó en Chiautla. Ahí ya se entregaron buenos resultados: disminuyó 11 por ciento la incidencia delictiva y 30 % los delitos de alto impacto.